Vecinos se enfrentan a alcalde Sabat por remodelación de pérgola de Plaza Ñuñoa

El espacio, dañado por el terremoto, fue licitado por la municipalidad y será transformado en una cafetería.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 19/04/2011)

Un histórico lugar de encuentro, por años abandonado, es ahora foco de discusión entre las autoridades municipales y los vecinos de Ñuñoa. La tradicional Pérgola Odeón, ubicada en el sector sur de la Plaza Ñuñoa, sufrió severos daños tras el terremoto, por lo que en marzo pasado el alcalde de la comuna, Pedro Sabat, presentó un proyecto para licitar el lugar y transformarlo en una cafetería. Este fue aprobado por unanimidad por el concejo.

Sin embargo, agrupaciones ciudadanas de Ñuñoa se oponen al plan que implica entregar el lugar en concesión por 30 años. Dicen que se estaría privatizando un espacio público del barrio, un lugar marcado por la actividad política y cultural de Ñuñoa, que durante años sirvió indistintamente para presentaciones de grupos musicales, lugar de proclamación para candidatos a cargos públicos (incluso antes de 1973) y un espacio de encuentro para la comunidad.

Los vecinos alegan que el proceso fue realizado de espaldas a la comunidad y no se consultó sobre el destino de la pérgola a los más interesados: los usuarios. “Es una privatización. Es un bien de uso público, pero ahora se hará un restaurante y ya no podrá ser usado por quien lo desee. Desde 1958 yo ya jugaba ahí. Lamentablemente, nunca fue declarado monumento nacional y debido a eso ahora la estamos perdiendo”, explica Moisés Scherman, vocero de la Red Ciudadana por Ñuñoa, entidad que lidera los reclamos en contra del proyecto. “Se votó en silencio, sin informar a nadie, y los concejales lo aprobaron por unanimidad. Hubo dos, más cercanos a la sintonía ciudadana, que intentaron mitigar el impacto que tendría, pero finalmente apoyaron la idea”, agrega.

Según el alcalde, lo que se busca es recuperar el lugar y recalca que la plaza seguirá siendo un espacio para el encuentro cultural y político en la comuna. “La pérgola estaba destruida y abandonada. Ahí dormían borrachos y vagabundos y se prestaba para robos y asaltos. Incluso hubo un asesinato hace algunos años”, comenta el edil. “No hay duda que la plaza funciona bien de noche, pero también queremos que sea un lugar limpio y agradable de día, para la familia y los ciclistas. Como no tenemos recursos, lo levantaremos con capital privado”, agrega.

La comuna está pronta a inaugurar la remodelación del sector norte de la plaza, donde se emplaza la municipalidad, proyecto que incluye tres niveles subterráneos y 305 plazas de estacionamiento. “Gracias a la recuperación de la pérgola, la parte sur de la plaza también tendrá un espacio renovado”, comenta Sabat.

¿Cafetería o restaurant?

El concejal Manuel Guerrero (Movimiento Nueva Izquierda) dice que votó a favor de la iniciativa, pero junto a la concejala Amaya Fernández (PS) subraya que se opusieron al plan cuando se votó. “Quedamos en minoría y tanto el alcalde como el resto de concejales accedieron a modificar el proyecto con algunas de nuestras propuestas, como que en el lugar no se pudiera beber ni fumar. Así se aprobó en forma unánime”, explica. “De este modo, evitamos que se transforme en restaurante y se hiciera una cafetería”.

Guerrero reconoce que el proyecto se realizó sin consultarles a los vecinos y aboga para que la propuesta sea replanteada. “La pérgola estaba abandonada, tanto por la municipalidad como por la comunidad. Por lo mismo, el proyecto debería retrotraerse y en eso apoyo a los vecinos”, dice.

Los locatarios de los cafés y bares en torno a la plaza apoyan la idea de recuperar la pérgola, pero recalcan que lo ideal es que se haga algo atractivo. “Ojala no sea una mancha en medio de la plaza. Mientras sea con respeto al entorno del lugar no tengo ningún problema”, explica Manuel Vidal, dueño del restaurante Las Lanzas.

Según Moisés Scherman, la próxima semana se realizará una asamblea para decidir el camino a seguir. “Junto a los concejales que nos apoyan y otras agrupaciones sociales que utilizan la plaza, nos juntaremos para echar atrás este tema”, remata.