Nuevo Cuartel General del Ejército en Santiago usará energías renovables

El recinto, que se construye en los ex Arsenales de Guerra, frente al Parque O’Higgins, incorporará paneles solares.

por D. Zambra y B. Blanco
(La Tercera – 04/05/2011)

El color rojo de sus ladrillos es uno de los sellos distintivos del barrio que rodea el Parque O’Higgins. Hace un lustro celebró un siglo de existencia y ahora el edificio de los ex Arsenales de Guerra está a punto de concluir la mayor transformación de su historia.

En septiembre próximo estáran listas las obras del nuevo Cuartel General del Ejército, que se ubicará en la calle Blanco Encalada, en el mismo lugar en que por más de cien años se almacenó material de guerra, desde carretas y vehículos hasta armas y municiones. El proyecto, que está a cargo de la oficina Iglesis Prat Arquitectos, considera la restauración de los Arsenales de Guerra y la construcción de un nuevo edificio, que juntos albergarán a la Comandancia en Jefe y el Estado Mayor del Ejército.

El jefe de proyecto del Edificio Ejército Bicentenario, coronel Mauricio Heine, explica que los conceptos centrales de esta iniciativa son la economía y la eficiencia. “Al reunir en un solo lugar las unidades que antes estaban en distintas dependencias hacemos economía. El mismo concepto estamos usando para el sistema de energía de este recinto”, sostiene.

De hecho, el edificio utilizará energías renovables, al incorporar paneles solares que aportarán, al menos, el 65% de la energía para calentar el agua de todo el recinto. Se trata de 72 colectores, que serán instalados esta semana sobre la cubierta de una de las ex bodegas del lugar.

El arquitecto Jorge Iglesis (quien anteriormente levantó el edificio de Telefónica y el Centro Cívico de Vitacura) explica que también se implementó un sistema de celosía, que es una especie de persiana de acero a gran escala, que impide que el sol y los rayos ultravioleta calienten los interiores y los ambientes. “Eso facilita la climatización y el ahorro de energía en aire acondicionado. Además, todas las oficinas están hacia el sur, de manera que no reciban todo el sol”, asegura Iglesis.

El edificio nuevo, que tiene la misma altura de los ex Arsenales, albergará a todas las oficinas del Ejército que hoy están en Zenteno 45, frente al Palacio de La Moneda, y en otras dependencias repartidas a través de Santiago.

En el recinto antiguo -construido a fines del siglo XIX por el arquitecto Josué Smith, el mismo del Hotel Carrera- se habilitará un salón de eventos, un auditorio con capacidad para 300 personas, un centro ecuménico y un comedor para los funcionarios de la institución.

Ambas construcciones estarán unidas por un pabellón cubierto y transparente, que se ubica en el patio del recinto, lugar por donde antiguamente pasaba el ferrocarril. “Será una especie de transición entre el edificio moderno y el restaurado”, explica Iglesis.

El coronel Heine asegura que la intención del Ejército es inaugurar el nuevo Cuartel General en diciembre. Aún no está definido si el traslado de las distintas unidades se concretará antes o después de esta fecha. El edificio de calle Zenteno (que hoy también alberga a la Fuerza Aérea y la Armada) será ocupado por el Ministerio de Defensa.

De hecho, Heine explica que este proyecto tiene su origen en la decisión de la ex Presidenta Michelle Bachelet de trasladar a Defensa al recinto de Zenteno. “De ahí surgió la idea de rescatar un edificio como los Arsenales de Guerra. Este es un barrio histórico de Santiago y el mejor lugar para establecernos”, remata.