Avanza proceso de venta del 35% de Aguas Andinas

En el proyecto Alto Maipo, Gener deberá compensar a la empresa por usos de aguas.

(Diario Financiero – 04/05/2011)

En medio de dos procesos relevantes para la compañía está centrada Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), controladora de Aguas Andinas.

“Se está trabajando para que la venta sea en el primer semestre. Es un plazo corto, pero es lo que ha pedido Corfo”, dijo el gerente general de IAM, Iván Yarur, sobre el proceso de venta iniciado por Corfo para desprenderse del 35% de la propiedad de la sanitaria.

Esta operación podría recaudar cerca de 
US$ 1.000 millones y ya se han dado los primeros pasos. Además de la autorización por parte de los accionistas de Aguas Andinas para hacer un documento con información relevante y promocionar el activo ante inversionistas, Yarur explicó que se acogieron ante la SEC de Estados Unidos en una regla específica.

Se trata de la 144 A, “que permite eximirse (a la empresa) de la obligación de registrarse en la SEC, lo que limita que los compradores sean inversionistas calificados, (como) fondos e inversionistas grandes”.

Hasta el momento, Corfo no se ha pronunciado sobre el proceso para vender Essal, donde una parte de la propiedad es de Aguas Andinas.

Gener compensará uso

Además, el ejecutivo explicó que en cinco meses más deberían terminar las negociaciones con Gener por el proyecto hidroeléctrico de Alto Maipo.

El directorio ya definió sus prioridades: asegurar que la prioridad será el uso de recursos para agua potable por sobre la generación eléctrica. Además, Yarur explicó que Gener deberá compensar económicamente a Aguas Andinas por el uso de los caudales, dependiendo de las hidrologías.