Activan planes de evacuación volcánica en ocho comunas

Unas 7.000 personas cercanas a las áreas en alerta amarilla podrían ser albergadas en escuelas si aumenta actividad.

IVÁN FREDES Y SERGIO BUSTOS
(El Mercurio – 04/05/2011)

La ONEMI activó los planes y vías de evacuación para unos 7.000 habitantes rurales de ocho comunas aledañas a los complejos volcánicos Planchón-Peteroa (Maule) y Puyehue-Cordón Caulle (Los Ríos). Ambos fueron declarados en alerta amarilla, nivel 3, quedando al límite de la alerta roja, luego que el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) detectó la semana pasada una erupción menor en el primer caso y un aumento en la sismicidad instrumental en el segundo, las que aún se mantienen, dijo el director nacional del organismo, Vicente Núñez.

Los planes comunales de emergencia han identificado las zonas de mayor riesgo, las vías de evacuación, la población más expuesta, los albergues y ahora están probando los sistemas de comunicaciones.

Los complejos volcánicos mencionados, más el Chaitén, están en alerta amarilla, nivel 3, mientras que hay otros tres en un nivel inmediatamente inferior (verde, 2): Llaima, Villarrica y Hudson.

En el caso del Maule, en alerta preventiva están Molina, Curicó, Romeral y Teno. En la Región de Los Ríos, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno. A estas últimas se agrega Puyehue, en la Región de Los Lagos.

La mayor preocupación está centrada en el complejo Planchón-Peteroa, que desde el viernes presenta un erupción menor, del tipo freato-magmática, es decir vapor de agua, gases y cenizas, con una columna de piroclastos hasta sobre 700 metros de altura, de acuerdo al Servicio Nacional de Geología y Minería.

En la zona del complejo Puyehue-Cordón Caulle, los seis sismógrafos continúan registrando sismos instrumentales por fracturas de rocas y movimientos de fluidos (magma), pero sin manifestación superficial y la actividad sigue estable.

SEMÁFORO

Alerta verde, niveles 0, 1 y 2; amarilla, 3 y 4. Alerta roja, 5, 6, 7 y 8. El volcán Chaitén llegó a nivel 6.