Serviu realiza una profunda revisión de sus procedimientos y controles

El Minvu también le está chequeando las propuestas y adjudicaciones.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 03/05/2011)

Es tan grande la preocupación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para que el Serviu no vuelva a generar un nuevo caso Kodama, que pese a que dicha entidad es totalmente autónoma, el Minvu en la práctica lo tiene “intervenido”.

Es más, varios documentos hoy deben ser firmados por dos funcionarios para evitar errores.

Se le pidió a la subdirectora de Presupuesto del Serviu, Sandra Fuentes -funcionaria muy cercana al renunciado director de la entidad Antonio Llompart-, que firme todo lo que autoriza y también firma la directora (s) Erica Pérez, quien se desempeñaba como subdirectora de Operaciones Habitacionales cuando el Serviu estaba a cargo de Llompart.

Pero eso no es todo, las divisiones técnicas del ministerio están revisando todas las propuestas públicas y adjudicaciones, entre otras, a cargo del Serviu.

“El problema es que con esto el servicio se está poniendo muy lento. Esto significa en la práctica que muchas obras se van a retrasar”, explicaron funcionarios.

Tenso ambiente

En el Serviu Metropolitano, donde el ambiente laboral sigue siendo muy tenso por el caso Kodama y por los anuncios de despidos, dados a conocer por el diputado de RN Cristián Monckeberg tras una reunión con el nuevo ministro Rodrigo Pérez, trabajan un poco más de 550 funcionarios entre personal de planta, a contrata y a honorarios.

Sobre los despidos, la Asociación de Funcionarios va a tratar el tema con la dirigencia de la CUT y de la ANEF.

En tanto, el Minvu tendría tres nombres para que uno asuma como director interino, cargo que puede durar hasta un año, mientras se realiza el proceso para nombrar al nuevo director. Ese puesto se llena a través de la Alta Dirección Pública, proceso que generalmente dura entre cuatro y seis meses.

El presupuesto del Serviu metropolitano para 2011 es de poco más de $296 mil millones.