Proyecto HidroAysén queda en condiciones para ser votado

El Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén envió el último documento previo a la calificación del complejo.

(El Mercurio – 05/03/2011)

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Aysén dio a fines de la semana pasada un nuevo paso que acerca la votación del proyecto HidroAysén.

Esto, porque el organismo emitió el denominado Informe Consolidado de Evaluación (ICE), documento a partir del cual es posible concretar el trámite definitivo relacionado con una eventual aprobación o rechazo ambiental del proyecto que busca instalar en la Región de Aysén cinco centrales hidroeléctricas, que inyectarán 2.750 MW de energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

Una vez que HidroAysén remitió el tercer set de respuestas a las consultas efectuadas por los servicios que participan en la evaluación del complejo, se determinó no dar curso a una nueva ronda de preguntas (a través de un documento denominado ICSARA). Esto, ante el número mayoritario de servicios que se declararon conformes con la información proporcionada por la empresa.

El ICE, que se remitió a 37 instancias, agrupa toda la información relativa al proyecto, sumando todos los ajustes que éste pudo sufrir durante la tramitación, que en el caso de HidroAysén ya se prolonga por sobre los dos años y nueve meses. Una vez que el ICE sea visado por los servicios, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) podrá determinar la fecha de votación de HidroAysén.