HidroAysén: votación clave del lunes instala conflictivo escenario para La Moneda

Comité de evaluación regional se reunirá para decidir futuro de proyecto hidroeléctrico.

por L.Ferraro y J.M.Wilson
(La Tercera – 03/05/2011)

El lunes 9, el comité de evaluación ambiental, integrado por 18 autoridades de la Undécima Región, incluida la intendenta Pilar Cuevas, se reunirá para tomar una decisión clave sobre el futuro del proyecto de generación eléctrica HidroAysén.

La sesión, que en principio se realizará en la sede del gobierno regional, será la primera votación decisiva de la iniciativa, luego de que a inicios de abril, la sociedad impulsora -conformada por Endesa Chile y Colbún S.A.- entregara su tercer y último informe, en respuesta a las observaciones al proyecto presentadas, en noviembre de 2010, por distintos servicios públicos.

La eventual aprobación de HidroAysén, que demandará una inversión de US$ 3.200 millones, contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua para generar 2.750 megawatts.

Pese a que la iniciativa es considerada como fundamental por el Ejecutivo para afrontar un inminente período de estrechez energética, en los análisis de Palacio no escapa que el proyecto provoca fuertes reparos en la población a nivel local y nacional. A ello se agrega que la iniciativa polariza a todo el espectro político y concita apoyos y rechazos transversales en casi todos los partidos.

Preocupación en Palacio

Altos funcionarios de gobierno señalaron ayer que, junto al seguimiento diario del caso judicial de Kodama, HidroAysén es por estos días una de las principales preocupaciones de La Moneda.

Las mismas fuentes adviertieron que -lo más probable- es que el proyecto sea aprobado por el comité de evaluación, lo que abre un escenario conflictivo para el gobierno.

Y es que en los análisis oficialistas se señala que la empresa ha logrado reducir los requerimientos impuestos por las autoridades ambientales. Si en 2008 el consejo presentó 2.698 adendas -rectificaciones-, que fueron respondidas por Hidroaysén; en enero de 2010, la empresa debió responder otras 1.114 rectificaciones, las que en noviembre de 2010 fueron reducidas a 199 observaciones.

La semana pasada, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, manifestó su preocupación por las presiones de los opositores al proyecto que han recibido los funcionarios encargados de votar HidroAysén.

El tema no deja de generar inquietud en La Moneda, hasta donde han llegado varias prevenciones de los funcionarios del gobierno regional ante eventuales contramanifestaciones, por lo que se considera inminente aprobación de la iniciativa.

A ello se agrega que en el oficialismo también se prevé que se activen movilizaciones, similares a las que hubo en agosto del año pasado, cuando se aprobó la central termoeléctrica de Barrancones, Cuarta Región.

En esa oportunidad, el Presidente Sebastián Piñera realizó gestiones personales para el traslado del proyecto.

En esta ocasión, sin embargo, en La Moneda ya está definido el guión para enfrentar eventuales protestas: respeto de la institucionalidad medioambiental, transparencia del proceso y la necesidad de nuevas inversiones energéticas para el país.

Con todo, en Palacio ya asumieron que el tema escalará hasta instalarse en el corazón mismo del gobierno. Y es que independiente de la votación a favor o en contra del comité de evaluación regional del lunes, en La Moneda se alistan para la convocatoria del Consejo de Ministros, entidad integrada por 13 secretarios de Estado y presidida por la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

El organismo es el que debe actuar como instancia de apelación para la aprobación o rechazo definitivo del proyecto.

Inesperada renuncia

La semana pasada renunció el director regional de Aysén del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Eduardo Lagos. El funcionario, quien oficialmente indicó que su dimisión obedeció a razones personales, se habría visto afectado por presiones de los opositores al proyecto. El caso encendió las alarmas en La Moneda.