Golborne: debe haber un mayor debate respecto de la matriz energética para el país

“Las decisiones que se tomen mal hoy, repercutirán en uno o dos gobiernos más”, explicó el biministro de Energía y Minería en la Cumbre de Inversionistas.

Carolina Castro
(Diario Financiero – 03/05/2011)

El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, llamó a desarrollar un mayor debate respecto de una matriz energética estable para el país, pero aseguró que para esto se debe dejar atrás la discusión política y llamó a que este tema no se politice.

“En el gobierno actual no habrá problemas energéticos. Nosotros podríamos decir que para qué vamos a asumir el costo político pero tenemos que hacerlo, porque las decisiones que se tomen mal hoy, repercutirán en uno o dos gobiernos más”, explicó en ese sentido el biministro.

En el marco de la 6° Cumbre Anual de Inversionistas, organizada por Revista Capital y Santander, el secretario de Estado afirmó que la actual matriz energética, basada en el carbón y la energía hidroeléctrica, responde a actuales necesidades, y es similar a la de países desarrollados.

“Nuestra matriz es similar a la de otros países, y esto es porque el carbón sigue expandiéndose, y no está desapareciendo como muchos creen”.

Del mismo modo, la autoridad energética señaló que aumentar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como se ha discutido en la actualidad, no necesariamente es el mejor camino a seguir.

“Tienen mucho más costos promedio. Es encarecer forzadamente el sistema (…). Acelerar estos proyectos hace aun más caro el sistema y esto se traspasaría al consumidor final”, comentó Golborne.

Respecto a la energía nuclear, el biministro aseguró que todas las opciones tienen costos económicos, sociales, etcétera, pero que, sin embargo, “a veces las más rechazadas son las que pueden proveer un mayor respaldo”.