Cuatro barrios aspiran a convertirse en las próximas zonas típicas de Santiago

Monumentos Nacionales tramita la protección de sectores en las comunas de Independencia, Santiago, Providencia y Recoleta.

por Darío Zambra
(La Tercera – 03/05/2011)

En Chile existen 108 barrios que han sido declarados zonas típicas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Actualmente, otras cuatro zonas en la Región Metropolitana aspiran a ser parte de esta lista.

Se trata de los barrios Bellavista, en Providencia y Recoleta; Matta Sur y Yungay Norte, en la comuna de Santiago, y la población Manuel Montt, en Independencia. Sus solicitudes para ser declaradas zonas típicas están siendo tramitadas en el CMN y se encuentran en diferentes etapas. Por lo mismo, no se tiene certeza de cuándo podría registrarse la declaración de cada una de estas zonas.

En el caso de Bellavista, el proceso ha sido el más largo: ya lleva ya casi cinco años de tramitación y aún no hay fecha para que se vote su declaratoria. En el caso de Matta Sur y Yungay Norte, ambos están siendo estudiados por la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano del CMN.

La declaración más próxima sería la de la población Manuel Montt, que se encuentra en la comuna de Independencia. Aunque la fecha aún no está definida, lo más probable es que se vote en una de las próximas sesiones del consejo, que encabeza el secretario ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda.

Una vez que estos barrios sean declarados zonas típicas pasarán a ser protegidos. Esto implica que cualquier intervención que se realice en estas zonas debe ser autorizada por el CMN. “Aquí se incluyen las obras de reconstrucción o de conservación, desde pintar la fachada hasta modificaciones más sustantivas, como demoliciones y nuevas edificaciones”, explica De la Cerda.