Crearán centro de multas de tránsito para fiscalizar a los malos conductores

Transportes utilizará instrumentos como el tag y cámaras para controlar, descartando el uso de fotorradares, pues los considera una “trampa” en las vías.

JAIME PINOCHET
(El Mercurio – 03/05/2011)

Hace siete años, Francia ocupaba el cuarto lugar en el ranking de accidentes de tránsito con fallecidos de la Unión Europea. En esa época, el país galo registraba 105 mil siniestros vehiculares y 7.555 fallecidos.

Este panorama motivó a las autoridades de Transportes a generar una estrategia para terminar con esta trágica estadística, cuya solución fue implementar un Centro de Tratamientos de Infracciones de Tránsito.

La medida resultó mejor de lo esperado, pues desde su funcionamiento se evitaron más de 15 mil muertes, bajando en un 45% los accidentes mortales.

Los resultados entusiasmaron al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errazúriz, quien decidió traer el modelo a Chile para complementar las otras iniciativas que buscan reducir en 20% las víctimas fatales en el país.

Así lo adelantó a “El Mercurio” el secretario de Estado, quien asegura que “la fiscalización es escasa y hay que invertir en tecnología para potenciar el control en todos los sectores críticos, pues la mala conducción es uno de los principales problemas, además del exceso de velocidad y la ingesta de alcohol”.

Este centro de tratamiento concentrará la mayor cantidad de infracciones y estará a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), cuya entidad tendrá redes con varios ministerios como Salud, Justicia, MOP, Educación e Interior, entre otros, para coordinar las medidas preventivas.

Una de las novedades de esta iniciativa será emplear tecnologías como el tag, pórticos y cámaras en puntos críticos con el objetivo de obtener medios de prueba contra las malas prácticas de los automovilistas. Por ejemplo, si un conductor es multado por no respetar la vía exclusiva del Transantiago, la infracción incluirá un registro fotográfico de la falta que será subida a un sitio web.

“Es importante resaltar que el sistema será confiable para la ciudadanía, ya que las faltas cursadas tendrán un buen registro de pruebas”, dijo Errázuriz.

Recursos del BID

El titular de Transportes descartó el regreso de los polémicos fotorradares, argumentando que ese sistema es una “trampa” para los automovilistas y el propósito de este plan es mostrar abiertamente la presencia de la fiscalización.

El plan es presentar el proyecto de ley antes de fin de año en el Congreso. Por ello, en las próximas semanas funcionarios de la cartera viajarán a Francia a conocer la entidad de control y traer todos los mecanismos a implementar. Errázuriz, en tanto, expondrá la iniciativa en la comisión de Transportes de la Cámara el martes 10.

“Estamos trabajando rápidamente, pues este plan es una importante herramienta que necesita la Conaset en torno a su apuesta de disminuir en un 20% los accidentes de tránsito al 2014”, comentó el ministro. Aunque no quiso revelar las cifras de financiamiento, adelantó que un porcentaje será cubierto por el Banco Interamericano de Desarrollo.

1,47 millones

de multas de tránsito cursó Carabineros en todo el país entre 2009 y 2010.

118 mil

infracciones corresponden a exceso de velocidad, cuya falta fue una de las más comunes en el país.

45%

disminuyeron los accidentes de tránsito con fallecidos en Francia, a siete años de haber implementado el Centro de Tratamiento de Infracciones.

Plan busca unificar tarifa de multas y aliviar juzgados

Descongestionar los juzgados de policía local y unificar las tarifas de las multas de tránsito son también parte de los objetivos del Centro de Tratamientos de Infracciones que se quiere implementar en el país.

“Se está pensando en un sistema más eficiente para los infractores, en el sentido de que sólo los casos discutibles se vayan a los juzgados”, explicó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Para ello, la tecnología será clave, pues al momento de cursar una multa, ésta deberá ir incluida con una prueba fotográfica de la falta o mala práctica, como no respetar un disco pare, pasar una luz roja o simplemente estacionar en un lugar prohibido en la vía.

“Tenemos que automatizar la fiscalización para dejar tranquilo al conductor, mostrándole pruebas confiables que adviertan que efectivamente cometió ese error”, dijo.

Este proyecto aspira, además, a unificar la tarifa de los partes, debido a que las infracciones presentan diferentes precios en algunas comunas.

Esto ocurre principalmente porque los municipios establecen diferentes criterios para calificar la multa. Este caso se da generalmente en la infracción por mal estacionar, donde en algunas comunas está considerada como una falta grave (entre 1 y 1,5 UTM) y en otras como una menos grave (entre 0,5 y 1 UTM). “Queremos que el aumento en el control sea un proceso confiable para la ciudadanía”, finalizó Errázuriz.