Energía barata y programas de apoyo piden en Cochrane

Pequeños campesinos ya llegaron a un acuerdo con la empresa en que venderían y arrendarían unas 300 hectáreas de terreno para que allí se instale una central.

VERÓNICA MOYA
(El Mercurio – 02/05/2011)

Si es que se aprueba HidroAysén, el poblado de Cochrane quedará en medio de las dos centrales más importantes del proyecto. 1,18 kilómetros la separarán de la Baker 1, y 2,7 km al sur estará la Baker 2.

Y ello es tema recurrente de conversación en el poblado de 3.500 habitantes. Muchos esperan un impacto económico positivo en la zona, pero también piden compensaciones.

El alcalde, Patricio Ulloa, reconoce que desde hace un año tienen claro lo que pedirán “a cambio”, si es que se aprueba el proyecto, que debe ser votado antes del 16 de mayo por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén.

Mediante un documento, solicitaron a la empresa que el kilowatt de energía cueste como máximo $20 y que las patentes comerciales que hoy se pagan en Santiago se cancelen en Cochrane y en Villa O’Higgins, las comunas que serían más impactadas. Además, pidieron la firma de un protocolo para el apoyo al turismo, la agricultura y la ganadería.

“No nos oponemos a que se construya, pero tenemos claro que somos la comuna que está más directamente impactada”, explica el edil

Luis Parada, presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Campesinos “Río Baker”, dice que ya llegó a un acuerdo con la empresa. De las 3.900 hectáreas que poseen, venderían 100 para que allí se construya la central Baker 1 y otras 300 se arrendarían por 10 años.

En el pueblo, los comerciantes piensan que si se concreta el proyecto, habría un efecto positivo en la economía local.

“Hay muchas esperanzas. Lo importante es que si se hace, se haga bien, con respeto al medio ambiente, a las personas y a esta tierra”, dice Juvenal Rojas, dueño de un centro comercial.

Daniel Fernández, vicepresidente de HidroAysén, dijo que el proyecto considera compensaciones para la zona, entre ellas una baja del 50% en el costo de la energía. Cifra similar a la que piden en Cochrane.