Remodelarán locales de libros usados en Plaza Almagro

Los tradicionales quioscos de textos de segunda mano serán reemplazados por modernos puestos con forma de pentágono.

por Carlos Palacios
(La Tercera – 29/04/2011)

De día funciona como el punto de encuentro de los que buscan comprar o vender libros usados en Santiago. En cambio, de noche, la Plaza Carlos Pezoa Véliz -conocida como Plaza Almagro y ubicada en San Diego con Santa Isabel- se convierte en el hospedaje de personas sin casa que se instalan a dormir y ocupan el lugar como si se tratara de un baño público.

Esta realidad es la que busca revertir el proyecto de remodelación encabezado por la Agrupación Cultural de Desarrollo y Defensa de la Plaza Carlos Pezoa Véliz (conformada por los locatarios), junto con la Municipalidad de Santiago. Ayer, durante la celebración del Día del Libro, que se realizó en la plaza, la directiva de esta asociación anunció la propuesta. Esta incluye cambiar los 38 locales que funcionan en los mismos quioscos desde hace tres décadas, cuando llegaron los primeros libreros al sector.

Según Gerardo Rivera, director de la agrupación, las nuevas librerías se instalarán en ocho naves principales con forma de pentágono, donde caben cinco locales en cada una. “Actualmente, los quioscos tienen 4 m2 y los nuevos tendrán 5,8 m2. También, contarán con iluminación propia”, explica Rivera.

El proyecto, además, contempla la construcción de un pequeño anfiteatro para realizar eventos culturales y la instalación de un café literario. La idea es remodelar el espacio en formato “plaza dura” para aumentar la cantidad de áreas caminables.

El tesorero de la agrupación, Jorge Pizarro, calcula que “la inversión necesaria rondará los $ 250 millones”. El proyecto todavía está en proceso de desarrollo, por lo que en el municipio prefieren no adelantar fechas ni el mecanismo de financiamiento, aunque una opción es solicitar fondos al gobierno regional.

Sin embargo, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, presente en la celebración, dijo que “se concretará lo antes posible”.

Anfiteatro y café literario

El nuevo proyecto de remodelación, además de cambiar los antiguos quioscos, incluye la construcción de un pequeño anfiteatro para realizar eventos culturales y la instalación de un café literario. Además, la tradicional pileta junto a los Juegos Diana será reubicada.