Proyectos en sector oriente de Santiago siguen estancados a un año del terremoto

En el primer trimestre se iniciaron 14 proyectos nuevos, inferior a lo visto 12 meses atrás.

por H. C.
(La Tercera – 28/04/2011)

El impacto del terremoto y de la crisis financiera sigue penando en la industria inmobiliaria local. Así lo revela el número de proyectos nuevos que las empresas del sector iniciaron en el primer trimestre. Según el Informe de Coyuntura Immobiliaria de Tinsa (Incoin), en el primer trimestre de este año el sector oriente de Santiago vio surgir 14 nuevos proyectos de vivienda, cifra que se ubica por debajo de los 20 generados en el mismo período de 2010.

La cifra revela el estancamiento que está viviendo la industria, afectada en 2009 por la crisis financiera internacional y luego por el terremoto del 27 de febrero de 2010, el cual derrumbó las ventas en marzo y afectó el nivel de ventas del resto del año.

Tinsa indica que los proyectos nuevos son casi la mitad de los ingresados en el último trimestre de 2010 (27). Además, los 273 proyectos que están en venta en el sector son los más bajos de los últimos tres años.

La principal explicación del lento avance de iniciativas está en las ventas de viviendas que en enero y marzo de 2011 sumaron 1.778 unidades, un 28,7% menos que en el trimestre anterior y un 8,7% por debajo del primer trimestre de 2010.

Las comunas incluidas en el estudio son Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, Peñalolén, Macul, La Reina, Lo Barnechea y Providencia.

Ricardo Sotta, director de Tinsa para América Latina, prevé que la recuperación de las ventas se dará hacia fines de 2011.