Habitantes de villas miseria se duplicaron desde 2001

(La Tercera – 28/04/2011)

Tres millones de argentinos, lo que equivale al 7,5% de los 40 millones de habitantes del país, viven en “villas miseria”, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. En 2001, la población estimada en campamentos marginales sólo llegaba a 1,5 millón.

Del total de personas que hoy viven en “villas miseria”, dos millones están en Buenos Aires y en la región metropolitana de la capital transandina, que registraba un millón de habitantes en esta condición en 2001.

De acuerdo con el Observatorio de la Deuda Social, el 44% de las personas que viven en “villas miseria” no tiene agua potable, el 68% no posee alcantarillado, el 24% no dispone de alumbrado público y el 59% reside en zonas sin caminos pavimentados. Además, un 28% sufre inundaciones. El informe también asegura que uno de cada cuatro habitantes de Argentina es pobre. El estudio reveló que los indicadores de pobreza e indigencia se ubican en 29,6% y 10,9%, respectivamente, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos calculó 9,9% y 2,5% para los mismos indicadores. Eso significa que más de 10 millones de argentinos son pobres y que, de ellos, 3,5 millones son indigentes.