Alcaldes aseguran que no tienen herramientas para el control de los perros vagos

Gobierno presentará la próxima semana las indicaciones al proyecto de ley que busca regular esta eterna problemática.

JAIME PINOCHET y XIMENA PÉREZ
(El Mercurio – 28/04/2011)

El último dictamen de la Contraloría sobre control y eliminación de perros vagos hizo resurgir el eterno debate de los alcaldes en torno a los mecanismos para vigilar a los más de tres millones de canes callejeros que circulan por las zonas urbanas del país.

Esto, porque el informe del órgano fiscalizador, dado a conocer el 8 de marzo pasado, ratifica su postura de avalar a los municipios para que retiren de las calles a estos animales que se encuentran deambulando de forma solitaria y sacrificarlos cuando la situación se justifique.

“Frente a casos específicos de canes enfermos o gravemente heridos, cuya vida no es viable desde el punto de vista clínico, y que de provocarse su muerte se le evitarán sufrimientos innecesarios, resulta procedente que la autoridad municipal disponga la adopción de las medidas adecuadas”, detalla el veredicto.

Este escenario advierte nuevamente que aún no existe una medida eficaz de control y eliminación de esta plaga, a pesar de los múltiples esfuerzos de algunas comunas que han invertido en esterilización e implementación de chips de rastreo para evitar que se pierdan las mascotas.

Así lo asegura a “El Mercurio” el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, quien afirma que todavía no existe una normativa que regule el control y tenencia de los perros callejeros.

“Se habla de sacrificio, caniles, esterilización, pero nadie ha tratado el tema de los costos de estos mecanismos que deberán enfrentar las comunas y que claramente algunas no podrán solventar”, señala.

El edil indica que tampoco está de acuerdo con el dictamen de Contraloría, respecto del sacrificio de los canes, debido a que no todos los municipios cuentan con profesionales calificados para determinar sus muertes.

A pesar de ello, la Municipalidad de Puente Alto ya aplicó esa facultad este año y sacrificó a dos perros que resultaron atropellados en presencia de sus dueños y luego que el veterinario municipal certificara las lesiones.

En San Miguel, en tanto, destinan $20 millones al año a cuatro programas de tenencia responsable de mascotas, que incluyen vacunación, esterilización de perros y gatos, entre otras medidas, y benefician a más de 4.600 animales por año.

Proyecto apunta a registro nacional y esterilización

La próxima semana el Gobierno debería enviar al Parlamento una indicación al proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas, que apunta a la creación de un registro nacional de perros y gatos, y a su esterilización, como métodos de control.

Así lo adelantó a “El Mercurio” el ministro (s) de Salud, Jorge Díaz, quien señaló que pese a que la legislación actual permite a los municipios aplicar el sacrificio animal como método de control, se trata de un mecanismo impopular que en la práctica no se utiliza, y el sistema que entrega mejor resultado es la esterilización masiva y el registro de mascotas, que dependería de los municipios.

Ante casos de perros con enfermedades transmisibles a los humanos o que atacan a la población, la autoridad sanitaria, a través de la Seremi respectiva, deberá hacerse cargo.

Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y presidente del área salud de la Asociación Chilena de Municipios, destacó que “el sacrificio de perros no es la solución para el control y tenencia responsable de estos animales. Por ello, nos hemos reunido con el Gobierno para ver las indicaciones que se enviarán al Parlamento en torno al proyecto de ley que se está debatiendo, y acordamos sacar al sacrificio y los caniles como medidas de control”.

La gestión de los edilesPatricio Kuhn

Alcalde de Concepción

“Uno de los objetivo es educar y sensibilizar a los jóvenes y niños sobre la tenencia responsable de los perros para evitar esta problemática”.

Marcela Hernando

Alcaldesa de Antofagasta

“Ante la falta de normativa, decidimos realizar un plan propio bajo la mirada de especialistas, como el registro comunal de perros callejeros”.

Gonzalo Navarrete

Alcalde de Lo Prado

“Esperamos que el Gobierno cumpla y presente las indicaciones al Congreso para controlar esta sobrepoblación de perros vagos”.

Claudio Arriagada

Presidente Asociación Chilena de Municipios

“Esperamos que la futura normativa detalle los montos para el control, pues no todos los municipios tendrán recursos”.