Reconstrucción total tardaría 10 años tras desastre en Japón

Durante los primeros tres, sólo será posible reponer infraestructura y edificar viviendas temporales.

(El Mercurio – 27/04/2011)

La reconstrucción de los pueblos y ciudades devastados por el mortal terremoto y posterior maremoto del mes pasado en Japón podría tomar una década, dijo ayer un comité asesor del Gobierno nipón.

“Los 3 primeros años serán necesarios para tareas como la reconstrucción de carreteras y la construcción de viviendas temporales”, dijo Jun Iio, del Consejo del Plan de Reconstrucción, formado después del sismo para aconsejar al Gobierno sobre los trabajos de reconstrucción, según Reuters.

Iio, un politólogo, dijo a periodistas que se necesitarían otros cuatro años para reconstruir pueblos, e incluso más tiempo para una recuperación total. “Debemos tener en cuenta que la zona afectada por el desastre es mucho mayor que Kobe”, dijo Iio, en referencia a la ciudad japonesa devastada por un terremoto en 1995.

El Consejo dijo que el desastre del 11 de marzo, que dejó gran parte del noreste de Japón en ruinas, mató al menos a 13 mil personas, obligó a 130 mil a huir a refugios y causó daños estimados en US$ 300 mil millones, ilustraba las carencias del Gobierno central, y pidió una mayor autonomía regional.

El Consejo añadió que la reconstrucción debe trascender las divisiones políticas en un país donde una frágil tregua a raíz del desastre ya terminó.

“Los esfuerzos de reconstrucción deben ir más allá de asuntos políticos. Invitamos a los partidos opositores, al igual que al partido en el gobierno, a dar su opinión”, dijo Makoto Iokibe, presidente del Consejo y titular de la Academia de Defensa Nacional de Japón.

El viernes, el Gobierno japonés aprobó casi 50.000 millones de dólares en gastos para la reconstrucción tras el sismo.

Los próximos paquetes probablemente impliquen una mezcla de impuestos y préstamos en el mercado de bonos, que pueden tensionar la endeudada economía, dijo Reuters.

_______

13.000

personas mató el terremoto y maremoto, aunque la cifra todavía puede subir.

130.000

damnificados se vieron obligados a huir a refugios.

US$ 300.000

millones es el cálculo de las pérdidas por daños.