En mayo se abre punto limpio para reciclar electrodomésticos

El recinto de Las Condes, ubicado en el Parque Araucano, permitirá dejar desde colchones hasta lavadoras y muebles.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 26/04/2011)

Zonas con contenedores que se rotularán de acuerdo al material con que están fabricados los desechos es una de las principales características del Punto Verde de Las Condes, que será inaugurado el próximo mes. Será un recinto inédito de reciclaje, ya que recibirá todo tipo de electrodomésticos, chatarra, ropa y muebles, entre otros artículos.

Todos estos desechos tendrán un denominador común: son artefactos de gran volumen que no tienen otros lugares para ser arrumbados por los vecinos y que terminan en bodegas.

El objetivo del municipio es abrir un espacio, en un entorno verde como lo es el Parque Araucano, donde se destinarán elementos secos, limpios, sin olores ni contaminantes.

La capacidad será para 80 metros cúbicos (asimilable a 80 toneladas) y dispondrá de espacios para estacionamientos, para descargas y una sala de capacitación donde se desarrollarán talleres medioambientales (ver infografía).

El destino de los artículos reciclados podrá no ser inmediatamente la basura, lo que genera la novedad en este lugar.

“El objetivo es que este tipo de desechos ingrese en una cadena de reciclaje, y lo que pueda servir a otros porque está en buen estado, que tenga esa finalidad”, explicó el alcalde de la comuna, Francisco de la Maza.

El sistema durante este año será sólo para los residentes de Las Condes, quienes a través de la tarjeta vecino podrán utilizar este Punto Verde para dejar artefactos de forma gratuita.

Cada habitante de la comuna llenará un formulario donde deberá declarar el estado de los artículos. “En caso de que puedan ser reutilizados, los enviaremos a otros lugares y comunas de menos recursos. Eso lo estamos definiendo”, explicó De la Maza.

El edil no descarta, como proyecto futuro, abrir el lugar para residentes de comunas vecinas.

Los contenedores

Cada contenedor tendrá capacidad para 16 metros cúbicos de material. Este será dividido en chatarra metálica, que incluye fierro y latas; telas, ropa y colchones; artículos electrónicos, electrodomésticos y muebles o artículos de madera.

El proyecto se suma a los 11 puntos verdes que tiene la comuna para reciclaje normal de papeles, vidrios y plástico. Según las cifras municipales, hubo un aumento de un 25% en la recolección de material entre el 2009, en que se recolectó 248.000 kilos, y en 2010, con 308.000 kilos. En cuanto al papel y cartón, se registró un aumento del 70% y en plástico, de 100% .