Mineras negocian con generadoras el suministro para sus futuros megaproyectos

Cada uno requerirá cerca de 200 MW. Las conversaciones son complejas y extensas, ya que se deben discutir aspectos de seguridad del suministro, la calidad de este mismo y, lo que suele ser más complicado, el precio que deben pagar por la energía.

 

Por Silvia Véliz y Michelle Cazenave
(Diario Financiero – 25/04/2011)

La cifra no es menor: son 22 los megaproyectos mineros que el país ya tiene en carpeta y que, a partir de 2012 , comenzarán a requerir cada uno cerca de 200 MW para su desarrollo. De acuerdo a una proyección de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), hacia el año 2020 habrá una demanda de energía en torno a los 27,12 Terawatts hora tanto en el Sistema Interconectado central (SIC) como en el SING.

Y frente a este panorama, es que las negociaciones para el suministro ya se empiezan a levantar de forma anticipada -aunque los contratos empiecen a operar años después de firmados, una vez operativos los proyectos-, ya que tanto los proyectos mineros como los energéticos son a largo plazo.

La canadiense Barrick Gold, para su proyecto Pascua Lama, cerró a mitad del año pasado su contrato de suministro con Eléctrica Guacolda , por un requerimiento energético que llegará a 118 MW. En tanto, la línea de transmisión será de 106 kilómetros de extensión y el proyecto contempla la construcción de tres subestaciones (sólo dos en Chile). Mientras que para la operación de Cerro Casale, el suministro aún no está definido del todo, según señalan en la compañía, ya que todavía se están analizando las condiciones para ver el inicio de la construcción.

Anglo American, para la expansión de Los Bronces ya cuenta con contratos firmados con diferentes proveedores por 140 MW, por lo que indican que “el abastecimiento eléctrico para el proyecto está asegurado”, por lo menos por un lapso de 10 años.

En el caso de los proyectos El Morro, de GoldCorp, y Sierra Gorda, de Quadra Mining, según explicaron cercanos a ambas iniciativas, recién durante el próximo trimestre se comenzará a negociar. El suministro requerido por cada operación será en torno a los 175 MW.

Teck, en tanto, para la iniciativa Quebrada Blanca Hipógeno Segunda Fase, todavía no tiene contratado el suministro de energía, ya que aún no se toma la decisión de inversión. Una vez que finalice el estudio de prefactibilidad, se analizará la parte del suministro.

Las negociaciones

Son procesos de negociación complejos y extensos, pero necesarios para el desarrollo de los proyectos. El suministro eléctrico es una prioridad.

Expertos señalan que las tratativas de cada minera con las generadoras, empiezan con un par de años de anticipación y se analizan los aspectos técnicos y comerciales. Los puntos principales son la condiciones de seguridad del suministro, calidad y precio.

Uno de los puntos que en los últimos años a tomado fuerza, es la huella de carbono. Esto, porque las exigencias del mercado internacional están marcadas por esta tendencia, la que en cierta medida perjudica a algunas mineras del norte grande donde la matriz es principalmente térmica. Debido a ello es que algunas han optado por desarrollar sus propios proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC).