Imagen de la Virgen regresará a la Catedral en junio, luego de restauración

La estatua que adornaba la fachada del templo fue removida en abril y sometida a una reparación a cargo del arquitecto Jaime Migone.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 25/04/2011)

Los feligreses y turistas que visitan a diario la Catedral de Santiago quizás ya no reparen en la ausencia de la Virgen del Carmen, que hasta el 13 de abril del año pasado tenía un lugar privilegiado en el frontis del histórico templo.

Si bien no sufrió daños tras el terremoto, los anclajes que sostenían la imagen quedaron sueltos, por lo que fue retirada en un operativo que incluyó una escalera mecánica -proporcionada por Bomberos- y la supervisión de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.

En junio próximo, y tras 15 meses de ausencia, la imagen volverá a su lugar de origen y los asistentes podrán observarla a corta distancia, ya que en un primer momento se instalará dentro del templo. Esto, hasta que se repare el montículo y los anclajes de la fachada.

“Hace dos semanas tuvimos una reunión en el Ministerio de Obras Públicas y vimos la necesidad de tener pronto de vuelta la imagen. Primero estará dentro del templo y luego será reinstalada en su lugar original cuando se rehaga el tímpano de la fachada”, explica monseñor Juan Suárez, deán de la Catedral. “Los arreglos podrían ocurrir en octubre de este año”, agrega.

Durante el tiempo en que la imagen abandonó la Catedral, estuvo guardada en una sala del Campus Arrieta de la Universidad SEK, lugar donde fue sometida a un proceso de restauración a cargo del arquitecto Jaime Migone, académico de la facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la casa de estudios.

El experto dice que la Virgen se encontraba en buenas condiciones, a pesar de la nula mantención en casi 100 años. “Se realizó una limpieza de las superficies que son de cobre y bronce, las que tenían adherida suciedad de casi un siglo”, explica Migone. “Además, se ha revisado su estructura interior, que es en acero y que está oxidada, pero que está en buenas condiciones y puede seguir funcionando”, agrega.

La Virgen fue incorporada a la Catedral luego de la remodelación realizada a fines del Siglo XIX por Ignacio Cremonesi. “Todas las estatuas que datan de esa época fueron fundidas en Europa y muy probablemente la Virgen se hizo en Italia, donde Cremonesi viajó antes de iniciar la remodelación”, explica Fernando Pérez, arquitecto de la UC y asesor patrimonial de la Iglesia. Al respecto, Migone recalca que la restauración apunta a mantener la imagen en su estado original. “No se alterará su condición actual”, subraya.

Monseñor Suárez reconoce que el traslado depende de la universidad, pero dice que éste “no pasará de uno o dos meses”.

Trabajos de emergencia

Antes del terremoto, estaba en curso un proyecto de restauración en la Catedral que incluía las fachadas norte, oriente y las torres del templo. Este proceso, que ya contaba con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, fue suspendido tras el sismo y el MOP decidió actualizarlo, incluyendo una evaluación estructural del edificio. Esta fue realizada por por el Idiem durante el cuarto trimestre del año pasado.

“Esta actualización ya está lista y aprobada nuevamente por el consejo. Ahora el proyecto está ingresándose a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago para su aprobación adicional”, especifica Migone, quien también lidera esta iniciativa.

Sin embargo, independiente de estos trabajos que se iniciarían a fin de año, existe un plan de emergencia que busca hacer las reparaciones más urgentes de la Catedral luego del terremoto.

“Se decidió ejecutar una intervención en el corto plazo que dé comienzo al proceso de puesta en valor del inmueble”, asegura el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

Este plan, que está en licitación y sería ejecutado desde junio, incluye el reforzamiento de los arcos del sector norte de la nave, la reparación de la cubierta de los techos y el retiro de los elementos dañados por el sismo.

Estas obras estarán terminadas a fines de septiembre y tienen un costo de $86 millones, inversión que será financiada por el fondo de recuperación patrimonial del Banco Interamericano de Desarrollo.

Datos históricos

Abril 2010: Dado que sus anclajes resultaron dañados y para evitar que se cayera, la imagen de la Virgen fue retirada y llevada a la Universidad SEK, donde fue restaurada.

Siglo XIX: La estatua de la Virgen es parte de la remodelación que se realizó en la Catedral a fines del siglo XIX por el arquitecto italiano Ignacio Cremonesi.