Yrarrázaval usa caso Barrancones para pedir reglas claras y estables

El ejecutivo también critica el respaldo financiero internacional que recibe la campaña contra el proyecto HidroAysén que, a su juicio, “sólo busca confundir”.

(El Mercurio – 21/04/2011)

El presidente del holding Enersis, Pablo Yrarrázaval, utilizó el ejemplo de la cancelada central termoeléctrica Barrancones, del conglomerado francés GDF Suez, para destacar la importancia que para el sector privado tiene contar con reglas claras y estables.

“Durante 2010 fuimos testigos de la paralización de un proyecto y posterior suspensión. Lo anterior, pese a contar con la aprobación ambiental correspondiente. Cualquier inversionista y actor de la industria energética necesita claridad en las reglas y estabilidad en las mismas”, sostuvo en la carta contenida en la memoria 2010 del grupo.

Yrarrázaval también dedica parte de su mensaje a insistir en la demora en la evaluación ambiental de los proyectos eléctricos, lo que -dice- termina atentando contra la viabilidad de las iniciativas. Agrega que por lo anterior éstas se deben tramitar de manera ágil, respetando todos los criterios medioambientales estipulados, y añade que “si un proyecto no cumple los requisitos, el inversionista tiene derecho a conocerlo con prontitud, para evitar costos innecesarios a todos los involucrados, incluyendo al propio Estado”.

Además, haciendo referencia a la campaña contra el proyecto HidroAysén -que impulsan junto a Colbún-, critica la existencia de “algunos grupos con un fuerte respaldo financiero de entidades extranjeras, que desconocen la verdadera situación energética del país y que se han encargado de confundir a la opinión pública, con propaganda que no se apega a la realidad”.

”Se han encargado de confundir a la opinión pública, con propaganda que no se apega a la realidad”.