Medirán los niveles de contaminación en Concón y Papudo

Alcaldes buscan saber si hay índices que puedan afectar a la salud de la población.

ALEX DELGADO
(El Mercurio – 21/04/2011)

Considerando la proximidad que tienen con la zona de Puchuncaví-Quintero, afectada por altos niveles de contaminación de plomo y arsénico, los alcaldes de Concón, Jorge Valdovinos, y Papudo, Rosa Prieto, encargarán que este año se inicien estudios de suelo para medir si existe o no contaminación en sus territorios.

“Tenemos estaciones de monitoreo del aire pero no sabemos si existe contaminación en los suelos”, explicó Valdovinos, mientras que la alcaldesa Prieto agregó que “la gente ha preguntado si la contaminación llegó hasta acá. Sería terrible que eso sucediera”.

Mientras, el edil de Puchuncaví, Agustín Valencia -quien participó ayer en la comisión de Medioambiente de la Cámara- apoyó la iniciativa de sus pares.

“Después de 40 años de contaminación es bueno despejar las dudas”, afirmó. Asimismo, comentó respecto a la situación de otros balnearios como Maitencillo y Marbella, que “si bien hay una preocupación ambiental, no podemos decir que por ir a esos lugares la gente se va a morir”.

En tanto, la próxima semana se iniciarán los exámenes toxicológicos a 130 estudiantes y 20 profesores y trabajadores de la escuela de La Greda de Puchuncaví. El intendente de la V Región, Raúl Celis, confirmó que los análisis de sangre y orina se extenderán hasta julio y costarán $27 millones. Serán realizados por una entidad privada, probablemente una universidad, y validados por el ISP.