Fiscalía recibe informe que cuestiona cálculo del Serviu en pago a constructora

Documento -encargado por el Minvu al Idiem- establece que no se debieron pagar algunas partidas del acuerdo.

por M. Valencia y S. Labrín
(El Mercurio – 21/04/2011)

El Ministerio de Vivienda envió ayer a la fiscalía el preinforme del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, sobre la indemnización autorizada por el Serviu a la empresa Kodama, por la construcción de un corredor del Transantiago.

El documento, de 60 páginas, fue integrado a la carpeta de antecedentes de la indagación, que encabeza el fiscal José Morales, por presunto fraude al Fisco.

Según fuentes del Minvu, el preinforme del Idiem -que aún no es concluyente- cuestiona la forma en que se valoraron algunas partidas de la construcción del corredor del Transantiago, tales como las expropiaciones o la reajustabilidad de los precios de los materiales. “El concepto más objetado por el informe son los gastos financieros de la obra”, señalaron quienes han tenido acceso al texto.

Las mismas fuentes, sin embargo, sostuvieron que el documento no establece los valores que el Serviu debió pagar al momento de sellar el acuerdo con Kodama. Estos antecedentes los detallará el informe final del estudio, que será recibido por la cartera a más tardar la próxima semana.

El preinforme del Idiem fue conocido por la ex ministra Magdalena Matte, ya que llegó a las dependencias del Minvu hace 15 días.

El documento encargado a la entidad vinculada a la Universidad de Chile es considerado clave por las autoridades de gobierno. Fue la propia Matte quien encargó el estudio, apenas sonaron las primeras alarmas sobre el cuestionado pago.

La idea de Matte era generar un documento que contrastara los argumentos técnicos de la empresa Kodama, que había solicitado una investigación al Dictuc de la Universidad Católica, para cobrar $ 41.000 millones al Serviu por los costos de la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda.

Una de las conclusiones del preinforme de la Universidad de Chile es que el Dictuc al establecer la indemnización consideró 15 partidas y no 11 como pretendía el Serviu.

Indagatorias

Además del texto del Idiem, la fiscalía alista interrogatorios a 10 funcionarios más del Serviu metropolitano y el Minvu, antes de cerrar la investigación. En el procedimiento no se contempla, por el momento, incautar más computadores, sino profundizar en los testimonios de los profesionales técnicos de ambas reparticiones.

Quienes conocen el caso estiman en dos semanas el plazo antes de una posible formalización por el delito de fraude al Fisco.

Entre las diligencias, la fiscalía considera interrogar a la renunciada ministra Magdalena Matte.

Contralor pone en duda rol de Baeza

El contralor Ramiro Mendoza señaló ayer que las “atribuciones amplias” con que contaba Alvaro Baeza, el ex asesor legal de Magdalena Matte, podrían constituir una irregularidad. “El no es funcionario (público), es una persona a honorarios. Estamos viendo esa situación, hay que ver los estatutos especiales y la Ley de Presupuesto”, dijo.

Consultado sobre si las supuestas atribuciones de Baeza podrían ser objetadas por el órgano fiscalizador, sostuvo que “en términos generales, sí”.

Mendoza, además, confirmó que el miércoles 27 sería evacuado el informe final de la investigación, elaborado por ocho fiscalizadores, quienes indagan los contratos desde su origen y las modificaciones que sufrió la construcción del proyecto desde 2006. “No podemos revisar la transacción, porque esa es una decisión que tuvo una autorización jurisdiccional”, explicó el contralor Mendoza.