Puerto Ventanas revisa procesos tras problemas ambientales en La Greda

Entidad tiene un rol clave en los embarques de concentrado de cobre y desembarques de carbón.

por Carolina Pizarro
(La Tercera – 20/04/2011)

Puerto Ventanas está revisando sus procesos de operación tras los problemas ambientales que en febrero fueron detectados en la comunidad de La Greda, en Puchuncaví. Así lo indicó el gerente general de la firma controlada por Sigdo Koppers, Gamaliel Villalobos, quien aclaró que el puerto cumple con todas las normas ambientales. “Hemos estado tomando medidas de mitigación. Estamos revisando nuestras operaciones en forma permanente, reforzando aquellas operaciones que pudieran provocar un impacto y comprometiendo algunas medidas especiales. No estamos diciendo que vamos a cambiar la forma de operar ni el puerto”, afirmó.

Gamaliel Villalobos explicó que están colaborando con la autoridad para mitigar los impactos ambientales en la zona, tras los estudios que dieron como resultado que en el suelo había altos niveles de arsénico, vinculados a concentrados de cobre. “Nos comprometimos voluntariamente a darnos dos meses para manejar acopios confinados. Propusimos poner inversiones para contener el polvo en suspensión en mallas. Codelco y Enap se comprometieron a hacer lo mismo”, señaló. Para el ejecutivo, la situación que pasó es difícil de explicar. “Lo que se hizo fue hacer un estudio similar a los que se han hecho por años y el resultado fue en esencia el mismo que en otros años: que en la zona se ha tenido presencia de contaminación y la autoridad decidió tomar una decisión”.

El ejecutivo agregó que en el acuerdo de producción limpia, adoptado en abril con la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se dieron 105 días para conocer las medidas que cada empresa se comprometerá a desarrollar. Junto con esto, espera que el plan de descontaminación sea un acuerdo entre el sector público y privado.