Magdalena Matte decide renunciar a Vivienda y Piñera nombra sucesor en pocas horas

La ex ministra venía madurando la determinación desde hace varios días y ya lo había comentado con Piñera el viernes pasado. El daño que el caso Kodama estaba causando a la agenda del Gobierno y la información de Contraloría que indica que el preinforme respectivo tardaría al menos otros 10 días aceleraron su dimisión.

Equipo de Política
(El Mercurio – 20/04/2011)

Con el ánimo ya desgastado tras el episodio Van Rysselberghe y en medio de las indagaciones de la Contraloría por las irregularidades que se habrían producido en la negociación con la Constructora Kodama, la ex ministra de Vivienda Magdalena Matte llegó el viernes a La Moneda para almorzar con el Presidente Sebastián Piñera, oportunidad en que por primera vez le planteó su disposición a abandonar el gabinete si era necesario.

En el diálogo, ella fue clara en señalarle al Mandatario que no estaba en su interés ocasionarle un problema al Gobierno, por lo que acataría cualquier decisión que se tomara al respecto.

Sin embargo, Piñera le planteó que la mejor opción era esperar el preinforme de Contraloría, que está revisando el acuerdo -posteriormente frenado por Matte- para pagar $17 mil millones a Kodama por concepto de una deuda del Serviu Metropolitano, cuyo monto está siendo cuestionado. Incluso, Piñera la llamó a mantener la calma y la instó a salir de Santiago el fin de semana para descansar más tranquilamente.

Tras la cita, Matte mantuvo como su principal preocupación que el caso se tomara la agenda pública, desviando nuevamente el foco de los anuncios sociales realizados por el Ejecutivo en las últimas semanas, lo que la convertiría “en una nueva Jacqueline van Rysselberghe para el Gobierno”, como ella misma indicó a su entorno más cercano.

El fin de semana, sopesó también -junto a parte de su familia y varios asesores- el costo personal que le habían traído la polémica y el tono usado por la Concertación, desde donde variospedían su renuncia y otros proponían una acusación constitucional.

Simultáneamente, en el Gobierno hubo diálogos entre ministros y parlamentarios acerca del complejo escenario que la evolución del caso representaba para la difusión de las tareas del Ejecutivo.

La jornada clave

El lunes, a primera hora, Piñera comunicó al comité político que se esperaría el pronunciamiento de la Contraloría para tomar cualquier decisión. Más tarde se refirió, por primera vez, públicamente al tema: “En el caso Kodama, y en todos los casos, el Gobierno va a investigar los hechos hasta las últimas consecuencias, va a actuar con transparencia. Y cuando llegue el momento de las definiciones, las vamos a tomar”.

A esas alturas, Matte seguía analizando los alcances de una eventual renuncia. Su preocupación se vio agudizada por una actividad en terreno que realizó con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en la que la prensa concentró su atención en la titular de Vivienda.

En la noche se reunió con su esposo, el senador UDI Hernán Larraín, y sus seis hijos -en medio de una celebración familiar- para conversar el tema, tras lo cual decidió dejar el cargo que ocupó por 404 días. Fue el parlamentario quien, hasta cerca de la 01:00 horas, la ayudó a redactar la carta que entregaría a Piñera explicando su decisión.

Otro factor clave en su opción fue la confirmación que recibió desde la Contraloría de que el preinforme respectivo no estaría listo esta semana -como se informó en artículos de prensa el fin de semana-, sino que demoraría entre 10 y 15 días más, lo que mantendría el tema en la agenda noticiosa. Con la determinación ya tomada, Matte canceló el viaje que haría ayer a Concepción y notificó al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. Éste, a su vez, informó de la decisión al Mandatario, a la directiva y a los parlamentarios de su partido, invitándolos a visitar a Matte en la mañana.

Un diálogo especial sostuvo el senador con Pablo Longueira para sondear su disposición a asumir en reemplazo de Matte (ver recuadro). En su llamada al Presidente, Coloma agendó un desayuno entre Matte y el Mandatario, en la residencia particular de éste.

Fue allí, en un ambiente distendido, donde ella le entregó su renuncia. Luego Piñera partió rumbo a La Moneda, a un comité político extraordinario, donde se decidió que el intendente de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna -el mejor evaluado por La Moneda-, sería el nuevo ministro (ver C 4).

Cerca del mediodía, en dependencias del ministerio y escoltada por sus hijas, su marido, los ministros Joaquín Lavín, Laurence Golborne, Catalina Parot, Evelyn Matthei, Felipe Kast, Juan Andrés Fontaine y Carolina Schmidt, además de los presidentes de la UDI y RN y varios parlamentarios, Magdalena Matte leyó la carta de renuncia que entregó a Piñera. “Quiero dar un paso más y asumir la responsabilidad política que me corresponde como ministra. Sé que esta actitud no es usual en la vida pública chilena, pero quiero dar con ello un testimonio de integridad, humildad y corrección”, destacó en la misiva.

La Moneda decidió realizar en la misma tarde de ayer la ceremonia de juramento de Pérez Mackenna, oportunidad en la que el Presidente destacó la labor de la ex ministra. Piñera, quien al entrar al Salón Montt-Varas abrazó cariñosamente a Matte, resaltó la “dedicación, esfuerzo y lealtad” con la que cumplió su labor y le agradeció “su compromiso personal y la nobleza con que ejerció el cargo y la nobleza con que dejó de ejercer su cargo”.

________

Las otras dimisiones

La plana mayor del Serviu Metropolitano, incluido su director Antonio Llompart, tiene listas sus cartas de renuncia por caso Kodama.

Longueira: “La vida me jugó una mala pasada porque hoy no es el momento”

Fue el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien tras enterarse de la renuncia de Magdalena Matte la noche del lunes, se comunicó con el senador Pablo Longueira para preguntarle si le interesaba ser ministro en Vivienda. En un extenso diálogo, Longueira le confesó que sigue deseando dirigir un ministerio del área social, pero que el ofrecimiento llegaba a destiempo, pues hace sólo un par de semanas había resuelto asumir un liderazgo en su partido y en la Alianza y que ya no podía echar pie atrás.

Longueira tuvo la misma conversación con el Presidente Piñera, quien lo llamó ayer apenas terminó su desayuno con Matte. El Mandatario le comentó al senador la satisfacción que hay en el sector por su decisión de asumir un nuevo rol, y que sabía de su anhelo de dirigir Vivienda. Finalmente, ambos coincidieron en la necesidad de que Longueira privilegie su rol en el Congreso para ordenar a la Alianza.

“Me hubiese encantado asumir ese cargo, era el sueño de mi vida y me alegra que el Presidente haya comprendido que mi aporte está en que siga cumpliendo el cargo de jefe de bancada. La vida me jugó un mala pasada porque no es hoy el momento para ocupar esa cartera”, concluyó Longueira.

La trastienda de la última jornada de Matte en el gabinete

Asesoría de su hijo

Hernán Larraín Matte, encargado de imagen presidencial, diseñó la puesta en escena para la renuncia de la ministra, rodeada por parte del gabinete y figuras de la Alianza. Esto fue visado por la Secom.

Apoyo por Twitter

“Te equivocas y renuncias. Digna. Si toda la política fuese igual, éste sería otro país. Aplaudo a mi madre porque la amo, y porque es mi madre”, escribió en Twitter, su otro hijo, Pablo.

Despedida

Antes de leer la carta de dimisión, Matte se despidió de sus colaboradores, que comenzaron a enterarse cerca de las 6 de la mañana de su decisión, mientras su esposo les reveló el contenido del documento.

Broma presidencial

Tras firmar el decreto que nombraba al nuevo ministro, Piñera le entregó el lápiz a Pérez Mackenna en medio de risas, en clara alusión a la lapicera que se llevó el Presidente checo, Vaclav Klaus.

Andha Chile

Tras su renuncia, la ministra caminó hasta La Moneda y en el trayecto recibió el respaldo de varias personas que la acompañaron, incluyendo líderes de la agrupación de deudores habitacionales de Andha Chile.

Relato

En la ceremonia de juramento del nuevo ministro, el Presidente se encargó de reforzar el “relato” del Gobierno, destacando su intención de construir una sociedad de oportunidades, seguridades y valores.

La debutante

Claudia Alemparte es el nombre de la subsecretaria (s) de Interior que leyó el decreto en la ceremonia de asunción de Pérez Mackenna, en reemplazo de Rodrigo Ubilla, quien estaba ayer fuera de Santiago.