Diseñan plazas temáticas para forestar Santiago con 16 mil árboles

El Proyecto Forestación Urbana busca crear plazas literarias, gastronómicas o medicinales, gracias a los tipos de árboles que albergarán.

por Bernardita Alvarez
(La Tercera – 20/04/2011)

Neruda escribió poemas dedicados a los bosques, como Oda al algarrobo muerto. Otros versos chilenos sobre árboles inspirarán plazas temáticas dentro del Proyecto Forestación Urbana (PFU) del Ministerio de Vivienda. Además de estas plazas “literarias”, se crearán sitios ecológicos, medicinales, gastronómicos o de las cuatro estaciones, según los árboles que contengan.

Este programa, que se lanzó en junio del año pasado, deberá repartir 17 millones de árboles a lo largo del país. Cifra que en la Región Metropolitana suma cerca de 300.000 ejemplares y que se pretende doblar a fin de año.

Para lograrlo, Consuelo Bravo, directora de PFU, explica que se llevan a cabo cuatro mecanismos. ¿El más reciente? El diseño de “packs temáticos”: plazas con un promedio de 50 árboles de diversas especies, que se escogen de acuerdo con temas inspiradores.

Estos packs terminarán de ser diseñados a fines de mayo y los 16.000 árboles que se usarán fueron donados por la empresa Sodimac. En esa fecha comenzarán a ser plantados en los 14 parques urbanos que administra el Parque Metropolitano, en comunas periféricas que presentan un déficit de áreas verdes.

“Este plan de los packs temáticos es parte de una estrategia para que la gente valore más su medioambiente cercano. Y como sabemos que las personas tienen distintas preocupaciones y gustos, hemos desarrollado estos packs que resaltan ciertos atributos y características de los árboles, para que se identifiquen con uno u otro”, explica Bravo.

Temas de los packs

Uno de de los packs será el “culinario-especias”, en donde está planificado plantar 40 árboles de cuatro tipos: el Shinus Molle, desde el cual sale una resina utilizada para preparar chicha peruana. También se instalarán laureles (sus hojas son usadas como condimento de sopas y estofados); olivos, desde el que salen aceitunas, y el cedrón, utilizado como tónico estomacal. Los packs vendrán acompañados de señalética para mejorar la experiencia del que los visite.

El proyecto pretende que, posteriormente, las juntas de vecinos y colegios se inscriban en sus municipios para llevarse packs y plantarlos en sus barrios.

Con este plan, más la ubicación de quioscos donde la gente pueda adoptar un árbol y la forestación que realicen Conaf, Minvu y también empresas privadas que deban realizar compensación ambiental, se espera llegar a la meta de un árbol por chileno.