Metrogas impulsará un proyecto individual para llegar con GNL al Biobío

Pablo Guarda, gerente general de CGE, que controla la distribuidora de gas natural, entregó detalles de la iniciativa.

Jéssica Esturillo O.
(El Mercurio – 19/04/2011)

Tras más de un año de conversaciones con Enap para realizar en conjunto parte del proyecto para llegar a la Región de Biobío con gas natural licuado del terminal de Quintero, Metrogas desechó esta opción e impulsará su propio proyecto.

Así lo informó ayer Pablo Guarda, gerente general del grupo CGE, que a través de Gasco controla a la distribuidora de gas natural.

El ejecutivo precisó que parte de los US$ 250 millones que el holding tiene previsto para financiar proyectos adicionales este año será destinado a Metrogas para la compra de una flota de camiones, o gasoductos virtuales, que permitirán llegar con el hidrocarburo a la Región del Biobío. También construirán pequeñas plantas regasificadoras que la distribuidora instalará a clientes industriales ubicados fuera del radio de la red de gasoductos de esa zona y desean recibir el hidrocarburo.

“Metrogas va a ofrecer el transporte y la regasificación de gas natural licuado para clientes industriales y este es un programa que va en paralelo al programa de Enap porque por ahora no logramos acuerdo con ellos”, explicó Pablo Guarda.

El ejecutivo del grupo CGE precisó que el acuerdo que Metrogas logró con la estatal es que la planta de regasificación que se construye en la zona de Pemuco para recibir los camiones de GNL que saldrán desde el terminal de Quintero, será operada por Innergy, firma en cuya propiedad participan tanto la filial de Gasco como la petrolera estatal.

Además, dijo que el patio de carga que se instaló en Quintero y cuyas tres islas originalmente serían usadas sólo por Enap para trasladar el hidrocarburo para abastecer a la refinería Biobío, será considerado como una instalación de GNL Quintero (la sociedad que opera la planta de regasificación y en la que además participan Endesa y BG Group). Por este servicio ambas firmas tendrán que pagar.

Clientes

Metrogas abastecerá a clientes industriales, mientras que Enap cubrirá desde Quintero el consumo de su refinería en Biobío.