Concesionarias y Carabineros activan el plan Semana Santa

Más de 220 mil vehículos saldrán de Santiago y 500 efectivos fiscalizarán a conductores.

P. GUTIÉRREZ Y P. LEZAETA
(El Mercurio – 19/04/2011)

La meta: asegurar tránsito expedito y evitar que se repitan accidentes como los que dejaron 24 muertos en Semana Santa del año pasado.

Este fin de semana se estima que saldrán de Santiago, a partir del jueves, 220 mil vehículos. La principal vía será la ruta 68 a Valparaíso y Viña del Mar, por lo cual Rutas del Pacífico dispuso la habilitación de hasta 18 peajes en horarios punta (ver infografía). “La recomendación es evitar los traslados de ida y regreso en las horas de mayor congestión”, dijo el gerente general de la autopista, Enrique Calcagni.

La Autopista del Maipo destinará el jueves 13 casetas de peajes en Angostura en dirección al sur, 10 en Quinta y seis para el troncal Río Maipo. El domingo implementará el sistema de tres pistas de sur a norte para facilitar el regreso, sobre todo en el sector de Angostura. Para el regreso desde el norte del país, Carabineros está autorizado, según el MOP, a destinar las cuatro pistas de la cuesta de Las Chilcas, en dirección a Santiago, si la situación lo amerita. Hasta ahora, en contadas oportunidades, se han habilitado tres pistas de subida.

Para fiscalizar el tránsito, Carabineros dispondrá de más de 500 efectivos, los que utilizarán detectores de velocidad y habrá controles de consumo de alcohol.

También se hizo un llamado a los peatones para que usen las pasarelas habilitadas, con el fin de evitar atropellos, y se recordó a los ciclistas que está prohibido desplazarse por las autopistas.

Pasajes agotados

Los pasajes para viajar en bus están prácticamente agotados en varios destinos. Para Valparaíso y Viña del Mar, el jueves, a partir de las 17:00 horas, sólo queda disponible el 20% de los boletos en Tur Bus, a $5.700 ida y vuelta.

A La Serena, los boletos están agotado el jueves desde las 14 horas. Para viajar a Mendoza ya no hay boletos disponibles para jueves ni viernes.