Intendente de Santiago prevé fuerte alza de proyectos por nuevo plan regulador

Fernando Echeverría espera que la Contraloría tome razón del decreto a fines de año y que las primeras iniciativas comiencen en 2012.

por Héctor Cárcamo
(La Tercera – 18/04/2011)

Esta semana, el Comité Regional (Core) Metropolitano podría ingresar a Contraloría, para su toma de razón, la modificación al Plan Regulador Metropolitano (PRMS 100), aprobado el 31 de marzo pasado, tras cuatro años y medio de tramitación. Esto permitirá agregar 10 mil hectáreas al anillo urbano capitalino. De ellas, el 60% se destinará a proyectos habitacionales, incluyendo la exigencia de disponer en cada iniciativa de un 8% de los terrenos para viviendas sociales y un 25% a áreas verdes.

El intendente de la Región Metropolitana (RM), Fernando Echeverría, reconoce que el proceso administrativo en el ente contralor será más largo de lo habitual, por las implicaciones jurídicas del plan. “No será un proceso rápido. Se requerirá un estudio muy acabado. No antes de fin de año tendremos la toma de razón”, señala.

Cumplida la primera etapa, comenzará la presentación de los proyectos, su evaluación ambiental y los trámites que requieran los municipios y organismos públicos correspondientes. Sólo después de eso comenzarán las obras de construcción de los proyectos inmobiliarios. “Si vamos a tomar este año en toma de razón, probablemente el próximo año se dedique gran parte a labores previas a iniciar una obra y las primeras obras podrían estar partiendo a fines de 2012. En 2013 tendremos las primeras inauguraciones”, proyecta.

En todo caso, mientras Contaloría estudie el PRMS 100, el seremi de Vivienda deberá elaborar las pautas según las cuales las empresas podrán desarrollar los proyectos. El intendente cree que los dueños de los terrenos ya debieran estar estudiando la viabilidad económica de urbanizar y desarrollar proyectos habitacionales.

Precios y zonas

Según Echeverría, el metro cuadrado para desarrollo habitacional, hoy en cerca de UF 1,1, debiera subir en 0,7 UF por las inversiones exigidas, entre ellas , obras viales, áreas verdes y espacios reservados a viviendas sociales. El plan se desarrollará por etapas, con un mínimo de siete hectáreas por cada parte. Proyectado a 20 años, implica el inicio de construcción de ocho proyectos anuales, pero los primeros años seán mucho más intensos en actividad, dada la alta demanda pendiente. Sólo en viviendas sociales existe un déficit de 200 mil viviendas y esta iniciativa apenas cubrirá unas 70 mil unidades.

Por ello, apuesta que en el primer año habrá un alto número de nuevos proyectos. “Diez o 15 es una cosa conservadora. Para poder hacer esto en 20 años necesitamos, al menos, ocho al año. Como la demanda ha estado contenida, es muy probable que en los primeros años el promedio sea de 20 proyectos y en los últimos sean tres”, dice.

Sobre el tipo de viviendas, el intendente afirma que debiera moverse en torno de 1.500 UF y apuesta a que las comunas que más aumentarán los terrenos disponibles para construir liderarán esta oferta: Quilicura, Maipú, La Pintana y San Bernardo. Además, Puente Alto, Renca y Cerro Navia, cuyos paños que hoy estaban para uso industrial también debieran participar de esta oferta.

La intendencia no terminará aquí con el trabajo habitacional. Echeverría adelanta que desde ahora se enfocarán en buscar el avance de PDUC (proyectos de desarrollo condicionado) y comenzarán estudios para, eventualmente, apostar por la densificación de algunas zonas de la capital en un trabajo conjunto con los municipios del área.