Benítez: a fines de año estaría listo anteproyecto de norma para fundiciones

El tema de las fundiciones despertó interés público tras las emanaciones de dióxido de azufre desde la División Ventanas de Codelco.

Por Silvia Véliz
(Diario Financiero – 18/04/2011)

Desde un poco antes del episodio ocurrido en la comunidad de Puchuncaví y, en particular en la escuela La Greda, donde se produjo la intoxicación de cerca de 200 personas por las emanaciones de dióxido de azufre (SO2) desde la División Ventanas de Codelco, el gobierno, a través del ministerio de Medio Ambiente, había comenzado a desarrollar las etapas conducentes la elaboración de una norma de emisiones para fundiciones.

En ese sentido la ministra del ramo, María Ignacia Benítez aseguró que se está trabajando y que recién durante octubre esperan tener elaborado el anteproyecto.

La ministra detalló en qué se ha avanzado y los pasos a seguir hasta tener una norma, pero insiste en que los procesos normativos no son cortos, y que tardan entre “un año o un año y medio”.

-¿Cuánto se ha avanzado en el anteproyecto?

-Dentro de las etapas que hay que cumplir y que contempla la regulación hay toda una fase donde se reúnen antecedentes previos, se visitan las instalaciones de las fundiciones, (en Chile son siete) y ya se visitaron todas. Posterior a eso se hace un levantamiento de información en base a las tecnologías disponibles en el mundo para el control de emisiones.

Lo que se hace es ver a nivel mundial qué tipo de tecnologías están disponibles y cuáles se pueden aplicar.

-¿Tienen alguna idea preliminar de qué modelo seguir?

-La etapa de levantamiento de información la está desarrollando una consultora. Los primeros resultados los entregará a fines de junio, en la cual nos va a otorgar todos los datos que se necesitan recabar para elaborar el anteproyecto.

Participación ciudadana

De acuerdo a lo establecido, mientras se desarrolla la etapa de levantamiento de datos, se invita a universidades, organizaciones no gubernamentales (ONGs), a los representantes de las empresas operadoras de las fundiciones, ya que hay un plazo de 70 días apra que ellos presenten información respecto a cómo se regula, cuáles son las limitaciones de la industria, los costos, entre otros temas.

-¿En qué fecha estaría listo el anteproyecto?

-Esperamos tenerlo alrededor de octubre y ahí, una vez publicado, se hace la participación ciudadana lo que tiene como plazo 60 días hábiles, en los cuales el ministerio revisa y presenta los antecedentes al Consejo Consultivo y, una vez revisado, se recaban los aportes al respecto y todo eso es lo que permite elaborar el proyecto definitivo de la norma que se presenta al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Posterior a eso, acordado el proyecto definitivo, se presenta al presidente de la República.