Minvu acelera reconstrucción de viviendas por 27/F

De las 60 mil viviendas en sitio propio que hay que construir, tres mil han comenzado obras. Ahora se busca llegar a un promedio mensual de 2.500 casas.

por Andrés Pozo y Paula Gallardo
(Diario Financiero – 14/04/2011)

Para revertir el lento proceso de reconstrucción de viviendas que resultaron dañadas por el terremoto y maremoto, desde algunos meses el Ministerio de la Vivienda, liderado por Magdalena Matte, está impulsando una serie de cambios en distintos ámbitos: nuevas resoluciones, decretos y modificaciones a reglamentos.

Según Pablo Ivelic, coordinador nacional del Programa de Reconstrucción en Vivienda del Minvu, “estos cambios apuestan a tener una mayor capacidad en la oferta (de casas)”, para mejorar la capacidad de absorber y dar mejor respuesta a la demanda. Actualmente hay cerca de 90 empresas precalificadas y la idea es aumentar a 150.

Por eso, el Minvu han aplicado tres cambios de importancia.

Primero, dictó un decreto que establece una norma transitoria para damnificados que reciben ayuda del Estado, para que la construcción -que está pre certificada por la autoridad-, pueda comenzar a construirse, mientras se regulariza a nivel de permisos. “Es como una Ley del Mono”, dice.

En segundo lugar, se cambió la elección individual del modelo de la propiedad, por uno colectivo con personas de una misma zona geográfica. Según Ivelic, ahora se busca formar grupos de 40 a 150 personas para que determinen un modelo de vivienda. “Con esto generamos volumen para que la empresa constructora le sea más sencillo concurrir a construir al lugar”, dice.

Finalmente, se firmó un convenio con BancoEstado para ayudar a financiar las operaciones a las empresas (ver recuadro).

Aumentar el promedio

Según cifras oficiales, de las 220 mil soluciones que hay por entregar, el 50% corresponden a subsidios de reparación. Del resto, 60 mil son de reconstrucción de viviendas en sitio propio, uno de los temas más complejos dados los altos costos logísticos que puede implicar para las empresas. Al 28 de febrero, se han iniciado obras en 3.029 sitios.

Con los actuales cambios se busca aumentar el ritmo de construcción de casas, con un promedio de 2.500 mensuales.

Por eso desde la industria ven con buenos ojos los cambios que se están impulsando, para incentivar que las empresas construyan estas propiedades.
Y aunque valoraron la medida -que hace más atractivo para las empresas construir en terrenos que pueden estar dispersos-, esperan que los subsidios que se entreguen (UF 380 más UF 60) no sean tan rígidos en su valor, dependiendo de factores como la lejanía.