Lanzan libro con los recovecos guachacas de la capital

En La Vega Central, la ministra de Bienes Nacionales y el líder del Movimiento Guachaca presentarán la guía de la ruta patrimonial Santiago en el Corazón.

por Carlas Palacios
(La Tercera – 14/04/2011)

Tomarse un dulce “terremoto” en La Piojera o escuchar a los vendedores del Mercado Central gritar las ofertas de pescados frescos, son algunos de los atractivos que ofrece la ruta patrimonial Santiago en el Corazón: Recovecos de la Patria, la que destaca los hitos populares más importantes de la ciudad. Esta forma parte de las iniciativas Bicentenario que el Ministerio de Bienes Nacionales impulsó para conmemorar el aniversario de Chile.

Hoy, a las 11 de la mañana, será lanzada la guía turística que contiene el recorrido completo de la ruta guachaca capitalina. ¿El lugar? La Vega Central, uno de los íconos que propone conocer esta guía en el tradicional barrio de La Chimba (“del otro lado”, en quechua), en Independencia y Recoleta.

A esa hora, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, junto con el líder del Movimiento Guachaca, Dióscoro Rojas, presentarán el libro que en sus 100 páginas a color muestra algunos lugares emblemáticos. Por ejemplo, el persa Biobío o la Estación Central, aunque también incluye otros sitios más desconocidos, como la animita de Romualdito, un punto de peregrinación religiosa ubicado a media cuadra del terminal de trenes.

“La idea es descubrir estos espacios ocultos e insólitos que son parte de la identidad y tradición santiaguina”, explica la ministra.

Además de fotografías, mapas con las distancias y tiempos de viaje caminando entre cada punto de interés, la guía entrega datos clave, que incluyen antecedentes históricos y sobre el estado actual de cada uno.

Placa conmemorativa

Junto con lanzar la guía turística, durante la ceremonia de hoy, la titular de Bienes Nacionales y el líder guachaca descubrirán una placa conmemorativa en reconocimiento a la trayectoria y relevancia de este mercado. La chapa estará ubicada en el patio de los remates de La Vega Central.

Según la ministra Parot, el objetivo es rendir honores a este hito urbano y popular. “Partimos el año pasado colocando la primera placa en el restaurante La Piojera. Ahora es el turno de un mercado que forma parte de la historia de Santiago desde la Colonia”, explica.

Para el administrador de este mercado, Manuel Caro, el gesto es significativo: “La placa es un premio que revaloriza a La Vega. Este es un lugar vivo, donde no importa la clase social, la religión o la tendencia política de las personas. Aquí se juntan todos, desde que Santiago existe”.