Gobierno da solución a 80 mil deudores de viviendas sociales

Se otorgarán subvenciones hasta del 60% de los dividendos, seguros de desempleo y condonación del 100% de la deuda a familias vulnerables.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 14/04/2011)

Ochenta mil de los 98 mil deudores habitacionales de instituciones bancarias -la mayoría corresponde a Andha Chile- serán beneficiados con descuentos en sus dividendos, y hasta el pago total de la deuda en casos de extrema vulnerabilidad, al entrar en vigencia el Decreto N° 12 -publicado este lunes en el Diario Oficial- que entrega una serie de beneficios económicos que dará a conocer hoy la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

Esto significa subvenciones del 60, 50, 25 y 20 por ciento en el dividendo, según lo que corresponda al decil de vulnerabilidad de la familia endeudada. Los recursos fiscales para materializar esta solución alcanzan a $125 mil millones.

Para acceder a estos beneficios los deudores deben tener una sola vivienda comprada vía subsidios que no estén vigentes actualmente; que el valor de la casa no supere las UF 650; tener ingresos brutos iguales o inferiores a $ 500 mil (promedio mensual de 2009), y figurar con menos de 11.734 puntos en su Ficha de Protección Social al 30 de noviembre de 2010. Otro beneficio es un seguro de desempleo para 320 mil familias que cubre el pago de cuatro dividendos en caso de perder el trabajo o por incapacidad laboral del jefe de familia.

Casos especiales

El decreto N° 12 dispone la conformación de una comisión que analizará las rebajas preferenciales y condonaciones de la deuda para jefes de familia con discapacidad severa, enfermedades catastróficas y extremadamente vulnerables.

Las personas tienen hasta el 30 de septiembre para presentar sus postulaciones a esta comisión. Una de las condiciones es que el ingreso per cápita del hogar del postulante debe ser inferior a la línea de indigencia.