Central clave para abastecer de energía a Santiago arriesga suministro de gas natural

La operación del sistema eléctrico de la zona centro sur del país, pero especialmente de la Región Metropolitana, estaría al límite si la termoeléctrica deja de recibir su combustible para generar electricidad.

Jéssica Esturillo O.
(El Mercurio – 14/04/2011)

Un problema adicional para la estrecha situación de abastecimiento que enfrenta el mayor sistema eléctrico del país, el Interconectado Central (SIC), y especialmente en la Región Metropolitana, comenzó a gestarse en las últimas semanas.

Esto, porque a fines de mayo o eventualmente hasta el término de junio, la central Nueva Renca de Gener, la única que actualmente inyecta su energía directamente a la Región Metropolitana, dejaría de recibir gas natural desde el terminal GNL de Quintero.

Esta central de ciclo combinado (370 MW) se volvió clave para asegurar la operación del SIC, que va desde Taltal a Chiloé, pues según aseguró a inicios de esta semana el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, una falla en esta unidad “podría llevar al sistema a un estado de restricción forzada”.

Nueva Renca está recibiendo el hidrocarburo a partir de dos acuerdos que alcanzó con Metrogas, que forma parte del denominado pool de consumidores de GNL Quintero.

Actualmente, Metrogas está entregando a Gener excedentes de gas aprovechando que los consumos de sus clientes se mantienen en niveles bajos por un efecto estacional.

En la eléctrica aseguran que esta situación podría mantenerse hasta fines de junio. Sin embargo, en la distribuidora los cálculos son menos auspiciosos pues estiman que la mayor demanda a causa de la caída en la temperatura por la llegada del invierno los obligaría a cortar antes la entrega del gas natural. De hecho en la jornada de ayer, cuando se observó una baja en las temperaturas, la demanda de gas en la Región Metropolitana subió de 800 mil a 1,1 millones de metros cúbicos.

En la industria explican que a Gener no le sirve recibir menos que el 1,8 millones de metros cúbicos diarios que requiere Nueva Renca y que al usar diésel se eleva el riesgo de una falla. Pero añaden que es difícil que la central pueda recibir gas más allá del período señalado, pues agregan las fuentes, que la planta de Quintero tiene copada toda su capacidad de regasificación.

El ministro Golborne reconoció que están monitoreando la situación, pues lo recomendable sería que Nueva Renca pueda seguir usando gas natural.

_______

1,8

mills. de metros cúbicos diarios requiere Nueva Renca. Esto equivale a casi el 20% de la capacidad de la planta de GNL Quintero.

Estado vulnerable

Instalación única

La hidroeléctrica Rapel, cuyo embalse sólo tiene reservas para operación de emergencia, y el complejo termoeléctrico Nueva Renca son las únicas centrales que abastecen en forma directa a la Región Metropolitana. Ambas son vitales para la operación del sistema eléctrico, porque las restricciones en la capacidad de transmisión impiden que más energía pueda entrar a la capital desde la V y III Región.

Período de mantención

De acuerdo con datos del CDEC-SIC el mantenimiento mayor de Nueva Renca está programado a partir del 1 de julio y por un período de 56 días, lo que implicaría dejar de contar con su operación.

En la coyuntura actual de operación y en el marco de las atribuciones que otorga el decreto de racionamiento, este proceso podría postergarse.

Acuerdo con Metrogas

El volumen adicional de gas que la distribuidora ligada a Gasco y Copec solicitó a GNL Chile para abastecer a la eléctrica expiró a fines de marzo. Sin posibilidad de replicar este modelo, el nuevo acuerdo vigente entre ambas firmas podría extenderse sólo hasta junio, lo que dependerá de que Metrogas cuente con excedentes del hidrocarburo. Esto será posible siempre y cuando los consumos de los clientes residenciales, comerciales e industriales de la distribuidora no se disparen, por ejemplo, a causa de la baja en las temperaturas.

Gestiones con empresas para “abrir” las plantas de GNL

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, aseguró ayer que el Gobierno está haciendo gestiones para viabilizar la apertura en el largo plazo de los terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL) que operan en Quintero y Mejillones.

“Trataremos de ayudar para que distintos actores puedan participar abiertamente en el desarrollo gasífero del país”, dijo, refiriéndose al rol que la estatal Enap tiene en la planta de la V Región.

Golborne aseguró que este proceso está más avanzado en Mejillones, donde se ha anunciado que la planta prestará servicios a distintos usuarios, y precisó que espera que lo mismo suceda en Quintero, aunque respetando los acuerdos vigentes allí.