Autopistas alistan plan ante congestión de Semana Santa

Autopista del Maipo implementará tercera pista para evitar “cuello de botella” en el regreso a Santiago.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 14/04/2011)

Luego de que en Año Nuevo se probara el resultado de la habilitación de una tercera pista a la salida del peaje de Angostura, desde el sur, Autopista del Maipo replicará el sistema para el fin de semana largo que se aproxima por Semana Santa y en el que, según Carabineros, se espera que salgan 200 mil vehículos de la capital.

La medida busca evitar el “cuello de botella” que tradicionalmente se forma en el sector y que en días críticos genera enormes tacos. La medida fue anunciada por la concesionaria y se implementará el domingo a partir de las 14 horas y hasta la medianoche. Es así como los vehículos que regresen de Santiago y pasen por el peaje Angostura podrán circular por una tercera pista desde el peaje Angostura hasta poco antes del Acceso Sur, en un tramo de cinco kilómetros. Además, la concesionaria dispondrá de 17 casetas para la atención del peaje.

No obstante, se prevé una congestión importante, sobre todo en las horas peak del jueves 21 y en el retorno del domingo. “La cantidad de vehículos que en esta fecha sale de Santiago y reingresa el día domingo es muy alta, por lo que congestión habrá, pese a que se están tomando todas las medidas para contener la situación”, explicó el gerente general de Autopista del Maipo, Eduardo Larrabe, quien agregó que la medida de la tercera pista es “eficiente, pero paliativa”. En tanto, y más al sur, uno de los puntos que presentará restricción de velocidad será el puente del río Claro, donde se prevé congestión para el día jueves, ya que se permite una velocidad de sólo 30 km/hora.

En el tramo Talca-Chillán habrá seis desvíos y cuatro angostamientos de calzada por trabajos de reparación vial que estarán debidamente señalizados.

Hacia Viña del Mar, el día jueves en la tarde se habilitarán 12 de las 17 casetas sólo para el tránsito al litoral, y la misma cantidad para el retorno del domingo.

Según explicó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, se aplicarán planes de contingencia en todas las carreteras. “En el caso de la Cuesta Las Chilcas, en la Ruta 5 Norte, estamos evaluando una medida de gestión de tránsito similar a la de Angostura (tres pistas) que ayude a descongestionar la carretera el domingo”, dijo De Solminihac.

Según la subsecretaría de Turismo, serán 2,5 millones de chilenos los que recorrerán el país. Los destinos preferidos son Iquique, el Valle de Elqui, Coquimbo, La Serena, así como Viña del Mar, Valparaíso y Algarrobo.