Zappata Romana: áreas verdes comunitarias en Roma

Zappata romana! es un proyecto para los espacios públicos, desarrollado por Studio UAP, un grupo italiano de arquitectos que, activando a la comunidad, ha logrado recuperar espacios verdes en Roma, desde plazas públicas hasta huertos urbanos.

La idea es sobre todo impulsar a las personas, los vecinos, los barrios, a que se hagan cargo de recuperar sitios que han estado descuidados, mantener las áreas verdes, y empoderar a los grupos, además de contribuir con la calidad de vida de las personas y la mantención del medio ambiente.

La intención de Zappata romana es incluso llegar a extenderse por los países de Europa. Traspasar fronteras territoriales: despertar el interés de las personas por preocuparse de los espacios verdes a pequeña y mediana escala, puede hacer mucho por mejorar la calidad de vida y el estado medioambiental en las ciudades.

Imagen vía Zappata romana! en Facebook. Uno de los espacios destinados a recuperación

En el mapa de Roma se ubicaron, por categoría, los huertos familiares, jardines urbanos, plazas, huertos familiares y todas las áreas verdes que se registran en la ciudad. Hasta el momento, figuran cerca de 50 áreas verdes gestionadas por la comunidad, pequeños jardines urbanos, plazas de juegos, huertos y áreas verdes caminables. El municipio ha registrado también más de 100 sitios verdes y 65 jardines espontáneos, desarrollados y mantenidos por los habitantes.

Existe el proyecto de los llamados “Punti Verdi Qualità”, que son zonas que se han recuperado a través de programas municipales. Ya sea rehabilitando sitios eriazos de propiedad pública o expropiando otros que eran privados, el municipio ha implantado programas de reforestación, instalación de mobiliario público y construcción de viviendas. El sistema se efectúa a través de licitaciones de estos espacios públicos a privados, que los operan y mantienen; así, además de mejorar la apariencia de la ciudad, se generan puestos de trabajo.

Imagen vía paesaggiocritico.com. Un punto verde en Roma

Los Puntos Verdes y su modo de financiamiento solucionan un problema importante, que es común en muchas ciudades del mundo. Además de aumentar la cantidad de espacios verdes urbanos, y por ende mejorar la calidad de vida de las personas, solucionan el permanente problema de escasez de recursos públicos para el mantenimiento de las áreas verdes.