Gobierno busca llegar a acuerdo con generadoras eléctricas

En el Ejecutivo esperan tener algo concreto “en las próximas semanas”, con las empresas involucradas.

(Diario Financiero – 12/04/2011)

Un trabajo intenso, a través de la subsecretaría de Energía, está realizando el gobierno para conseguir que las empresas generadoras eléctricas que operan en el país puedan entregar ciertos incentivos a los consumidores por el ahorro energético.

El decreto de racionamiento contempla esta iniciativa por lo que no se necesita ninguna modificación legal para realizarlo.

En tal sentido, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne detalló que es un incentivo que se puede aplicar y que para ello “hemos estado conversando con las generadoras, tratando de ver un sistema donde ellos puedan incentivar el ahorro a través de una compensación a los clientes finales”.

El ministro aseguró que esperan llegar a un acuerdo “en las próximas semanas” con las empresas, ya que, de todas formas, es un tema complejo, pues hay que “poner de acuerdo a mucha gente. Se ha estado trabajando directamente con las empresas generadoras.

Meta 20/20

La autoridad además se refirió, en su exposición ante el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, sobre la posibilidad de concretar cierta parte de la matriz del país en base a energías renovables.

Respecto al tema dijo que “con las condiciones legales actuales, dado el avance que tienen los proyectos y que faltan 8 años para el año 2020, en este periodo de tiempo parece muy difícil que se pudiera alcanzar esa meta”.

Energía solar

Golborne también dijo ayer que el gobierno trabaja en plan piloto para desarrollar una planta de energía solar durante la actual administración.