Planean nueva concesión de estacionamientos en terrenos del Marga Marga

El municipio propuso asignar la superficie del estero de Viña del Mar a la Cámara de Comercio por un período de 20 meses.

por Daniela Astudillo
(La Tercera – 11/04/2011)

Tras el término de la concesión del estero Marga Marga, destinado principalmente a estacionamientos, la Municipalidad de Viña del Mar propuso asignar los terrenos a la Cámara de Comercio y Turismo por un período de 20 meses. En ese tiempo deben estar concluidos los más de 600 estacionamientos subterráneos de la Plaza Sucre.

Los fundamentos para ceder la administración a las agrupaciones de comerciantes, según la edil, Virginia Reginato, están basados en el importante desarrollo que han tenido y que han favorecido a la recuperación de la calzada de calle Valparaíso. “Me parece que la mejor idea es entregar la concesión a los que se benefician con la llegada de visitantes”, afirmó.

Desde el sector productivo, Erich Richter, presidente de la Asociación de Comerciantes de calle Valparaíso, definió esta idea como “una muy buena alternativa, para la ciudad, para los ciudadanos y para el comercio”.

Richter sostiene que la concesión se está analizando para trabajar en conjunto con la Cámara de Comercio en la administración de los estacionamientos.

La misma opinión tuvo el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Marco Angulo, quien aseguró que si “el comercio se hace cargo de la concesión, se debe pensar en el beneficio de todos. “La idea es que sea un servicio bastante económico”, afirma.

Contar con un lugar para estacionar vehículos es una necesidad, considerando el importante desarrollo comercial que hay en el sector de 15 Norte, donde en los últimos cinco años se han abierto atractivas tiendas. Esto ha provocado que el centro neurálgico de la Ciudad Jardín tenga una menor circulación de turistas. Por este motivo, Angulo señaló que la propuesta es “muy beneficiosa para el desarrollo del casco histórico de la comuna. Es una medida positiva, considerando el tiempo que demorarán los trabajos de plaza Sucre”. Si bien no se ha establecido una tarifa, Marco Angulo planteó que el actual precio de los estacionamientos -correspondiente a $ 300 la media hora- debe cambiar considerablemente para atraer a los turistas. Esta concesión corresponde a la última instancia en que el territorio será ocupado como estacionamientos. Para el 2013 se espera la entrega de los trabajos correspondientes al subsuelo de la Plaza Sucre – Plaza Parroquia y zonas aledañas de superficie, donde se aumentará la capacidad de ubicación vehicular en el centro histórico de la Ciudad Jardín, a través de la construcción de estacionamientos subterráneos, sin modificar significativamente la vegetación. El proyecto tiene como objetivo principal eliminar estacionamientos en calles transversales.