Recoleta lidera alza en recaudación por patentes en Santiago

Lo Barnechea, Estación Central, Puente Alto y Vitacura también aumentaron ingresos.

por Darío Zambra
(La Tercera – 08/04/2011)

Una semana después del cierre del proceso de renovación del permiso de circulación, los municipios de la Región Metropolitana sacan cuentas positivas. La Tercera consultó las comunas más grandes de Santiago, que aumentaron sus recaudaciones sobre 15% respecto del año anterior. Sólo se desconocen los resultados de Providencia, pues no entregó la información.

Las comunas que tradicionalmente reciben más ingresos como Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Santiago y Maipú (que tiene mayor cantidad de vehículos y con valores de patentes altos), nuevamente registraron los mayores montos. Pero hubo otras, que en comparación con 2010, registraron un incremento notorio en sus ingresos: Recoleta, Lo Barnechea, Estación Central, Puente Alto y Vitacura. Todas subieron más de 30% el monto total de las recaudaciones.

Según los municipios consultados, esto no se explica sólo por la mayor cantidad de patentes vendidas, sino también por las diferentes estrategias y campañas realizadas durante el verano y el mes de marzo.

Las estrategias

En Recoleta se renovaron permisos por $ 1.100 millones, cifra que representa un aumento de 46% en comparación a 2010. La alcaldesa Sol Letelier dice que el éxito se debe a varios factores en el caso de su comuna: hubo más puntos de venta y, además, debutó un sistema de incentivos económicos para los funcionarios que cumplieran las metas propuestas. “Además, coordinamos mejor las visitas a las empresas”, asegura la edil. No fueron a éstas sino hasta que juntaron una cantidad de trabajadores que necesitaban los permisos de circulación.

Lo Barnechea sumó $ 1.500 millones más este año, es decir, un 41% por sobre 2010. El alcalde de la comuna, Felipe Guevara, cuenta que uno de los énfasis estuvo puesto en aumentar la rapidez del trámite y por eso pusieron más funcionarios en los puntos de atención. “La gente saca (o no) patente en su comuna, como una manera de premiar (o castigar) la gestión municipal. En nuestro caso, creo que los vecinos han valorado avances como las obras viales en El Rodeo con La Dehesa y en Los Trapenses”, asegura Guevara.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, cuenta que las ganancias de su comuna venían creciendo en 15%, “pero nunca en 35% como ahora. Esta vez comenzamos la campaña en febrero, reforzamos la publicidad (aérea) y aumentamos los puntos en terreno. Fuera de eso, fuimos a los malls”, dice.

En Puente Alto, el edil Manuel José Ossandón asegura que el énfasis se puso en captar a los vecinos que sacaban sus patentes en otras comunas. “Mucha gente no hacía el trámite aquí, pero ahora sí lo hizo”, afirma. En tanto, en Vitacura, el alcalde Raúl Torrealba cuenta que este año recaudaron $ 1.100 millones a través de internet y $ 260 millones en visitas a empresas.