30 personas pintan mural colectivo en Estación Central

Mujeres en situación de calle y jóvenes crearon la obra guiados por el dibujante Mico.

por Bernardita Alvarez
(La Tercera – 08/04/2011)

Lo prometió y cumplió. En menos de cuatro horas la hospedería de mujeres del Hogar de Cristo, en la comuna de Estación Central, se llenó de color ayer, gracias al mural que el artista y dibujante Luis Herrera -más conocido como Mico- creó junto a las propias usuarias del centro y jóvenes voluntarios del colegio La Misión, de Calera de Tango.

En una pared blanca, recién reparada tras el terremoto, el artista comenzó a trazar, ante la sorpresa de los observadores, el dibujo a pulso veloz y con gran habilidad. El boceto fue ideado por las propias mujeres: un sol, rostros y al centro el Padre Hurtado rodeado de personas.

Mico reunió al grupo, repartió tarros de pintura látex y manos a la obra. “Yo no soy de un muralismo de autor, no firmo mis murales. Menos éste, en que va a haber tantas manos participando y que va a estar listo en cuatro horas. El resultado lo va a sentir suyo la gente”, predice Mico.

Así fue. Jóvenes y mujeres al ritmo de una radio en que sonaba reggaetón dieron forma a la obra sin tregua y de manera entusiasta. Siempre guiados por el artista.

La iniciativa es parte de la campaña de voluntariado que el Hogar de Cristo inició el 29 de marzo y es promovida por el vicecapellán y también artista Pablo Walker, quien en agosto próximo asumirá el mando de la institución, en reemplazo del padre Agustín Moreira.

“La idea era celebrar en un muro la vocación de servicio. Las propias usuarias de la hospedería de mujeres se han puesto el peto de voluntario, toman una brocha y expresan lo que es para ellas el Hogar de Cristo: la convergencia de buenas voluntades”, explica Walker.

Esta no es la primera vez que Mico pinta un mural en colectivo. Desde la década de los 80, el ex dibujante de las revistas Análisis, Punto Final y el diario La Nación ha plasmado su arte en las calles del país y ha invitando a la gente a participar. Desde los 90 trabaja en el Movimiento Eucarístico Joven (MEJ) de la Compañía de Jesús, trabajando la creatividad de los niños y ejecutando en forma lúdica el arte de hacer un mural entre varias manos