Ministra Benítez: viabilidad de fundiciones de cobre no será un factor en norma de emisiones

La secretaria de Estado dijo que en octubre se dará a conocer el anteproyecto para la regulación de emisiones de estas unidades, que apunta a proteger la salud de las personas.

Jéssica Esturillo
(El Mercurio – 07/04/2011)

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunció ayer que en octubre el Gobierno daría a conocer el anteproyecto de la norma que regulará las emisiones de las fundiciones, entre ellas las que procesan cobre y las siderúrgicas.

“Estamos recién partiendo, mirando lo que se hace en otros lugares como Estados Unidos o la Unión Europea. También visitamos todas las fundiciones y refinerías y estamos conociendo las tecnologías disponibles. Luego eso será ajustado a la realidad chilena”, señaló la secretaria de Estado.

Benítez precisó que en el caso particular de las fundiciones y, a diferencia de la recientemente emitida norma para centrales termoeléctricas, lo que más importa rebajar son las emisiones de dióxido de azufre (SO {-2} ).

Lo anterior, explicó, debido a que este contaminante compone la mayoría de las emisiones fugitivas -las que escapan al medio ambiente- de este tipo de instalaciones.

Benítez expresó que una vez que el anteproyecto esté disponible se recibirán las observaciones de los distintos actores involucrados en este tema.

La titular de Medio Ambiente se refirió a las declaraciones del presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien aseguro que espera que esta nueva regulación sea “razonable” a la realidad del país.

“La postura de este ministerio es que la norma razonable es la que protege la salud de las personas y aunque entiendo la postura que pueda tener Codelco, para nosotros es fundamental que se norme para que las personas no se vean expuestas a niveles de contaminación que signifiquen un deterioro para su salud, esa es nuestra apuesta”, aseguró.

Factibilidad económica

Benítez explicó que velar por la viabilidad económica de estas instalaciones -que principalmente corresponden a procesos de cobre- no será un factor a la hora de definir los niveles de la norma.

“Definir los niveles es parte de lo que estamos haciendo ahora, pero si para proteger la salud de las personas nos vemos en la situación de proponer una captura de 98% de SO {-2} , eso es lo que realmente tendremos que hacer, independiente de lo que suceda con las fundiciones”, manifestó la ministra.

En los últimos días el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, indicó que si la futura regulación establece que las fundiciones deberán captar, por ejemplo, el 98% de las emisiones de SO {-2} {-,} el costo de adaptación a esa norma sería inviable y obligaría a cerrar estas instalaciones. Especialmente aquella que la estatal posee en Ventanas, cuyas emisiones produjeron la intoxicación de 42 personas el 23 de marzo pasado.

_________

”Estamos recién partiendo, mirando lo que se hace en otros lugares como Estados Unidos o la Unión Europea”.

”Para nosotros es fundamental que se norme para que las personas no se vean expuestas a niveles de contaminación que signifiquen un deterioro para su salud”.