Sernac califica de insatisfactoria propuesta de aguas Antofagasta

(Sernac.cl – 06/04/2011)

El SERNAC no aceptó la propuesta de Aguas Antofagasta para compensar a los consumidores afectados por los cortes de suministro por lo que exigirá a la empresa una contrapropuesta que se ajusta a los derechos de los consumidores.

El SERNAC consideró insatisfactoria la propuesta de Aguas Antofagasta que busca compensar a los consumidores afectados por los cortes de agua de principios de marzo.

El organismo realizó un análisis técnico de la propuesta, determinando que no se ajusta a los estándares mínimos que merecen los consumidores afectados por la falla en el servicio, pues sólo considera en el cálculo de la compensación, el costo promedio del agua por hogar.

Sin embargo, el Departamento de Estudios del SERNAC ha calculado que una compensación mínima incorpora al menos, lo que gastaron los consumidores al tener que comprar agua envasadapara beber, trasladarse para higiene personal con vecinos o familiares, el costo del reclamo, además de descontar el cobro de aquellos que recibieron agua, pero de mala calidad y con mal olor.

Asimismo, la compensación deberá incluir el reajuste y los intereses de acuerdo a la demora en la entrega final de la solución, así como se deberá realizar una auditoría que compruebe que los compromisos se cumplan.

El 12 de abril, las autoridades del SERNAC en Santiago así como los encargados del Departamento de Estudios, se reunirán con los más altos ejecutivos de la empresa para fundamentar las exigencias técnicas que ha determinado el organismo en base a los análisis. La decisión se fundamenta en el alto número de afectados y en la necesidad de que la compensación se ajuste a parámetros objetivos que compensen realmente el daño que produjo el incumplimiento de la empresa.

El SERNAC informó que tomará todas las acciones necesarias si la empresa no entrega una solución que realmente compense a los consumidores como corresponde pues no hay empresas que estén por sobre la Ley. Si una empresa no entrega un servicio de calidad, debe responder y el SERNAC no descansará hasta que se respeten los derechos de los consumidores afectados.

Asimismo, el organismo subraya que los esfuerzos se han centrado en buscar una solución en la instancia de mediación de manera que los consumidores no tengan que esperar por una sentencia en tribunales. No obstante, no se descarta ese camino si la empresa no responde a las exigencias.

Los hechos

Recordemos que a principios de marzo, miles de consumidores de Antofagasta sufrieron el corte de agua potable tras detectarse la presencia de una microalga producto de una falla de la planta desaladora de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta.

Una vez conocidos los hechos, el SERNAC inició una mediación colectiva en la que exigió a la empresa compensaciones adecuadas para los afectados que incluyan las molestias causadas y no sólo el no cobro del servicio por el tiempo que no se prestó.