Oposición acuerda retirar acusación constitucional en contra de la ex intendenta

En la medida adoptada pesó que el libelo ya no tendría los votos del PRI ni de algunos de los parlamentarios del oficialismo.

Natalia Olivares
(El Mercurio – 05/04/2011)

Varios minutos más que lo previsto duró la reunión en la que los representantes de las bancadas opositoras definieron ayer el futuro de la acusación constitucional en contra de la renunciada intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

Luego de la evaluación que varios parlamentarios de la oposición realizaron el domingo, tras la renuncia de la ex jefa regional se esperaba que en la cita de ayer los representantes de la Concertación y del PC concluyeran rápidamente la inconveniencia de persistir con el libelo acusatorio.

Sin embargo, tanto el representante del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, como su par comunista Guillermo Teillier llegaron a la reunión con la idea de continuar con la acusación, esgrimiendo que el mérito que justificaba el recurso legislativo en contra de Van Rysselberghe seguía plenamente vigente.

De inmediato, los representantes de la Democracia Cristiana, Aldo Cornejo, y del PPD, Pepe Auth, pidieron la palabra para expresar su desacuerdo ante la posición de sus pares del PS y del Partido Comunista.

A juicio de los parlamentarios, una vez consumada la renuncia de la ahora ex intendenta del Biobío, la acusación ya no tendría los votos del PRI ni de algunos de los parlamentarios del oficialismo -claves para el éxito del libelo-, lo que haría fracasar la estrategia en la Cámara.

Acciones judiciales

Finalmente, los representantes opositores acordaron retirar el recurso legislativo en contra de Van Rysselberghe, informar a primera hora de hoy a sus respectivas bancadas de la decisión tomada y concentrar los esfuerzos en recabar toda la información necesaria para recurrir a la justicia.

“Creemos que los hechos que ameritan la acusación siguen existiendo y vamos a perseverar en que en la Región del Biobío pueda investigarse qué ocurrió”, sentenció el jefe de bancada PS, Alfonso de Urresti.

Entre las alternativas que baraja la oposición, está sumarse a las querellas presentadas en el Ministerio Público, recurrir a la Contraloría o solicitar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, algo que ya se ha conversado entre las bancadas y que hoy será evaluado por la del PRI e independientes (ver recuadro).

Durante la tarde de ayer, el diputado y jefe de bancada PRSD, Fernando Meza, afinó el borrador con la declaración pública que presentarán cerca del mediodía, y que justificará el retiro del libelo.

El anuncio se realizará luego que la acusación sea anunciada en sala y sean sorteados los diputados que integrarán la comisión acusadora.

Este último trámite, de todas formas, no incidirá en la decisión.

PRI estudia opción de una comisión investigadora

Diversas opciones barajan en la oposición para seguir adelante con la investigación a la ex intendenta Van Rysselberghe. Una de ellas es impulsar una comisión investigadora que indague sobre los hechos en que se fundamentó la acusación constitucional. En esa instancia se podrían sumar nuevos antecedentes, como la última denuncia hecha por el senador Alejandro Navarro (MAS) respecto a que la ex edil habría asignado viviendas del Serviu a familiares de su entorno. “Si existen méritos, debiera crearse una comisión investigadora”, señaló la jefa de la bancada PRI-Independientes, Marta Isasi.