Publicación de la semana: “The Built Environment”

The Built Environment: A collaborative inquiry into design and planning

Autor: Wendy McClure, Tom Bartuska (editores)
Editorial: John Wiley & Sons
Idioma: inglés
ISBN: 978-0-470-00752-5
Año: 2007

Dónde comprarlo: En este kink de Amazon

Sobre el libro: Partiendo de la premisa de que en el mundo actual, pocos son los paisajes y zonas que aún permanecen sin intervención humana, el medioambiente en el que vivimos se entiende como un medio construido. Esa condición de construido, modificado por la acción de las poblaciones, en las ciudades y asentamientos de todo el mundo, es esencial en el contexto de vida actual.

Después de siglos de intervención en el medio, la humanidad ha comenzado a darse cuenta de que mucho del impacto que hemos provocado ha sido negativo y destructivo para el planeta. Este no es un libro ambientalista, pero parte de esa premisa que es casi obvia, y plantea que la interacción entre el hombre y su medio debiese optar por volverse menos violenta, más adaptativa, y aquello pasa tanto por acciones de la vida cotidiana como por la planificación de nuestras ciudades. La pregunta es cómo construir mejor, cómo construir más sustentablemente.

El libro reúne las reflexiones y propuestas de treinta destacados académicos del diseño, la planificación y la arquitectura, en un esfuerzo multidisciplinario por mostrar y proyectar ideas y trabajos que fortalecen la visión de una intervención sustentable en el planeta.

Índice:

  • Editor’s notes and acknowledgments
  • Contributing authors and their affiliations
  • Preface to the first edition, Ian l. McHarg
  • Part I
    Introduction: Definition, design and development of the built environment
  • Part II
    Central issues: Human-environmental-technical dimensions of a quality environment
  • Part III
    The design and planning components (levels of integration) in the built environment
    Component 1: Products
    Component 2: Interiors
    Component 3: Structures
    Component 4: Landscapes
    Component 5: Cities
    Component 6: Regions
    Component 7: Earth
  • Part IV: Challenges: Designing and planning a quality sustainable environment for all
  • Index

Extracto: (Parte IV, Capítulo 30: “Urbanización y la crisis global de viviendas”) “La mayoría de las personas en el mundo industrializado toman las casas y departamentos confortables como algo dado. Pero el número de personas sin hogar se está incrementando. En la actualidad hay 600 mil personas sin techo en los Estados Unidos, y en una noche cualquiera hay al menos 100 mil niños sin casa. Ellos carecen de un techo básico y de comodidades necesarias para la vida.

La disparidad en la búsqueda de un techo es incluso más crítica en países menos desarrollados, donde cantidades significativas de habitantes rurales migran a los centros urbanos buscando un lugar donde trabajar y vivir. Proveer un espacio adecuado y viviendas para esta creciente población migrante significa desafíos críticos para la sociedad y las profesiones de diseño y planificación. esta dramática necesidad de hogares tiene implicaciones profundas en las condiciones medioambientales y humanas alrededor del mundo.”