Corte de Apelaciones deja sin efecto paralización de la fundición Ventanas

Municipios, organizaciones y ex trabajadores de industria que critican la contaminación de Codelco anuncian nuevas acciones legales.

AUDÉNICO BARRÍA Y HERNÁN CISTERNAS
(El Mercurio – 01/04/2011)

VALPARAÍSO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso dejó ayer sin efecto la resolución que había dictado en la víspera, y que ordenaba paralizar las faenas en la división Ventanas de Codelco.

La resolución anterior había acogido a trámite dos recursos de protección interpuestos por ecologistas y ex trabajadores de la industria, basados en emisiones contaminantes de la fundición, que intoxicaron a 42 personas el 23 de marzo pasado.

El vuelco se produjo luego que el tribunal analizara los antecedentes de un recurso de reposición interpuesto por Codelco y estableciera que las autoridades de salud certificaron que el funcionamiento de la industria ya no constituía riesgo.

Codelco señaló ayer que había iniciado, en sus primeras etapas, el proceso de paralización de las faenas y que espera retomar lo antes posible sus operaciones normales.

Pero la situación no quedará ahí, ya que el abogado Alejandro Chaparro, que representa a los ecologistas de Puchuncaví, anunció que hoy interpondrá un incidente de nulidad, pues a su juicio la reposición acogida tuvo vicios de procedimiento.

El alcalde de Puchuncaví interpuso otro recurso de protección y se espera que hoy lo haga el municipio de Quintero. Trabajadores de la industria, de firmas contratistas y de la Federación de Trabajadores del Cobre valoraron los esfuerzos de Codelco por mejorar sus sistemas productivos.

El senador Francisco Chahuán pedirá al Consejo de Defensa del Estado que inicie acciones legales por daño ambiental contra Codelco.

INFORME DE SALUD

Autoridad sanitaria señaló a la Corte que ya no era necesario parar la planta.