Obama defiende el uso de centrales nucleares en la matriz energética

El Presidente aseguró que los reactores son clave para reducir la dependencia de las importaciones de crudo, y propuso que en un plazo de 10 años se recorten en un tercio esas compras.

(El Mercurio – 31/03/2011)

La adicción de Estados Unidos al petróleo tiene una solución que implica inevitablemente el uso de la energía nuclear, asegura el Presidente Barack Obama. En momentos en que las centrales atómicas en todo el mundo están bajo un fuerte cuestionamiento tras la emergencia en Japón, el Mandatario defendió ayer a la energía nuclear como una opción “limpia” que, además, ayudaría a paliar el problema del cambio climático.

“Tenemos que encontrar formas de mejorar nuestra eficiencia (energética), de manera que usemos menos petróleo. Tenemos que descubrir y producir fuentes de energía más limpias y renovables, de modo de que produzcamos menos contaminación por carbono, la que está amenazando a nuestro clima. Y tenemos que hacerlo rápidamente”, aseguró ayer el Presidente en un discurso en la Universidad de Georgetown.

Obama insistió en que pese a la inquietante situación en el complejo de reactores de Fukushima Daiichi, la energía nuclear seguirá siendo una importante fuente de electricidad en EE.UU. en las próximas décadas. Actualmente, la energía nuclear es responsable de cerca de un quinto del suministro de electricidad del país.

“Los que estamos preocupados por el cambio climático, tenemos que saber que la energía nuclear, si es generada de forma segura, puede hacer una contribución significativa al problema del cambio climático. Y yo estoy decidido a garantizar que sea segura”, prometió.

Para ello, dijo, ordenó a la Comisión de Regulación Nuclear que realice una revisión de seguridad completa en los 104 reactores que operan en Estados Unidos.

El plan presentado ayer por el Presidente se basa tanto en el ahorro como en el aumento en la generación de energía, y tiene como meta central reducir en un tercio las importaciones de crudo en un plazo de 10 años. En cuanto al ahorro, hizo un llamado a aumentar la producción de autos eléctricos, la conversión de camiones a motores a gas natural, construir nuevas refinerías para biocombustibles y establecer nuevos estándares de eficiencia de combustible para vehículos. El Congreso lleva años debatiendo medidas similares.

Sin embargo, no ofreció ninguna propuesta nueva, indicó The New York Times.

Con la cotización del petróleo en su nivel más alto desde 2008, Obama aseguró que comprende el problema de los consumidores ante los precios del combustible, y subrayó -en un ataque a sus adversarios republicanos- que “no hay una solución inmediata” a la vulnerabilidad ante las fluctuaciones petroleras.

Los congresistas republicanos han incrementado sus críticas a las políticas de energía y medioambiente de la administración, señalando que desincentivan el desarrollo nacional de crudo y gas e imponen fuertes costos en la industria en un período de angustia económica.

El martes, los republicanos introdujeron tres proyectos de ley en la Cámara Baja para revertir las políticas sobre la explotación petrolera costa afuera y que piden la apertura de nuevas zonas y más permisos. La moratoria impuesta por la Casa Blanca a la mayoría de las actividades de explotación petrolera en alta mar, tras el derrame en el Golfo de México del año pasado, fue levantada en octubre tras emitir nuevas reglas de seguridad y medioambiente.

META

Desde la época de Richard Nixon que EE.UU. intenta reducir su dependencia del petróleo extranjero, pero las importaciones de crudo han crecido, excepto en tiempos de recesión.

25% del crudo mundial consume Estados Unidos.

2% de las reservas globales de crudo tiene EE. UU.

50% del petróleo utilizado en Estados Unidos es importado.

4 millones de barriles al día quiere Obama que EE.UU. ahorre de aquí a 10 años. La cifra es similar a lo que importa desde Medio Oriente y África.

”La única forma en la que realmente se asegure el abastecimiento de energía de EE.UU. es a través de una reducción permanente de nuestra dependencia del petróleo”.

PRESIDENTE BARACK OBAMA

Las otras metas

Producción de crudo y gas

Desarrollo de incentivos para acelerar los trabajos de exploración local de los concesionarios en esas áreas y está evaluando regalías para fomentar una producción más rápida.

Alternativas al petróleo

Innovar en cuatro biorrefinerías en los próximos dos años para ayudar a comercializar nuevas tecnologías. Mejorar la extracción de gas natural a través del proceso conocido como fracturamiento hidráulico, y elaborar recomendaciones para la extracción segura de gas de esquisto.

Vehículos más eficientes

Para julio estarían listas las normas estándar de ahorro de combustible y de emisiones de gases de efecto invernadero para los vehículos fabricados a partir de 2014. Un crédito fiscal de US$ 7.500 fomentaría el uso de vehículos eléctricos y financiaría la investigación en la tecnología de baterías.

Combustibles más limpios

La meta es que para 2035, EE.UU. genere 80% de la electricidad del país con fuentes limpias. Eso implica climatizar los hogares y hacer edificios comerciales 20% más eficientes en 2020. El presupuesto de 2012, más que duplica los fondos para la investigación en el área.