Municipios invierten más de $10 mil millones en luces de ahorro energético

La crisis eléctrica ha promovido el cambio por luminarias más eficientes.

SEBASTIÁN SOTTORFF Y NADIA CABELLO
(El Mercurio – 31/03/2011)

El 2011 será el año en que el gasto energético del alumbrado público experimentará su mayor baja. Así lo dicen los municipios, luego de que varias comunas optaran por renovar sus luminarias y cambiarlas por otras de bajo consumo, pero que son aún más luminosas.

Sólo en la comuna de Santiago se gastarán $1.500 millones para instalar modernos focos en el poniente de la comuna, en barrios como Brasil y Matucana. Serán más de 4.500 las luces de eficiencia energética que llegarán a los sectores más oscuros de la comuna y donde también los vecinos dicen experimentar un menor sentimiento de seguridad.

San Bernardo igualmente se sumó a la tendencia al ahorro y en toda la comuna se instalarán luminarias eficientes. “Empezamos proyectando el cambio para el sector más antiguo, pero ahora las estamos instalando de acuerdo a los requerimientos de los vecinos”, explicó la alcaldesa Nora Cuevas. En total serán 5.500 luces con una inversión de más de mil millones.

Desde hace poco más de una semana Ñuñoa está cambiando su alumbrado público, para reemplazar más de 10 mil luminarias. “Se trata de un aporte importante, pues este alumbrado colabora con el ahorro de energía en el 20% y contribuye a mejorar la seguridad de los vecinos”, dijo el alcalde Pedro Sabat.

Con una inversión de $2.600 millones, el municipio pretende ahorrar cerca de $300 millones al año con la implementación de este alumbrado eficiente.

Desde octubre de 2010 Puente Alto está renovando 5 mil luminarias. Los trabajos continúan y consideran la instalación de nuevos focos por más de $500 millones. “Optamos por dispositivos más eficientes, que alumbran lo mismo o incluso más, pero gastan menos. En algunos casos esperamos disminuir en 30% el gasto”, explicó el edil, Manuel José Ossandón.

La Florida es la comuna donde más se ha invertido por este concepto. El recambio considera un gasto superior a los $3.600 millones para más de 19 mil luminarias eficientes.

En Peñalolén ya se reemplazó el 21% de las luminarias públicas, que corresponden a 3.768 focos, que aumentan en 20% la luminosidad y reducen hasta en el 12% el consumo.

En el caso de Providencia, además de estudiar el cambio de alumbrado, se está modernizando la red de semáforos. Hoy el 56% de estos dispositivos son Led que amplifican la luminosidad y ahorran hasta 80% más que los semáforos tradicionales. La inversión supera los $3 millones por cada intersección de la comuna. El monto total estimado supera los $600 millones.

En Las Condes, el alcalde Francisco de la Maza explicó que “estamos cambiando las luces de las plazas, son cerca de 39 mil luminarias eficientes, de las cuales ya hay 10 mil instaladas”.

En Vitacura instalaron cerca de 14 mil luces con un dispositivo que baja el consumo a las 4,5 horas de encendido.

5.500

luminarias eficientes se instalarán en la comuna de San Bernardo.

40%

más de iluminación entregan las nuevas luminarias que se ubicarán en Ñuñoa.

$ 3.660

millones cuesta el plan de renovación del alumbrado que se impulsa en La Florida.