Gobierno estudia plan en favelas para intervenir La Legua

Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encabezará programa para intentar erradicar la violencia.

(La Tercera – 31/03/2011)

Un plan de intervención inspirado en el combate al crimen organizado en las favelas de Río de Janeiro se estudia en el Ministerio del Interior para intentar erradicar el narcotráfico y el uso de armas en la población La Legua, en San Joaquín.

Producto de la violencia, el párroco Gerardo Ouisse (70) entregó una carta al gobierno acusando que hay una “dictadura de narcotraficantes” y que, producto de ello, incluso, los niños dejaban de ir a sus escuelas.

En respuesta a esta situación, el gobierno anunció el diseño de un plan para recuperar la población, en la que viven unas 4.500 personas. El diseño tendría como eje central reimplantar el orden público, combatir el crimen organizado, prevenir los delitos, potenciar la rehabilitación y evitar la deserción escolar.

En julio de 2010, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, viajó a Brasil para conocer las medidas adoptadas en las favelas de Río de Janeiro, a fin de utilizar las experiencias exitosas. Hinzpeter, en aquella oportunidad, destacó dos ideas centrales: aplicar un teléfono para denuncias anónimas y restablecer los patrullajes policiales a pie.

En un encuentro de más de dos horas realizado ayer en La Moneda, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla -quien encabezará la intervención-, se reunió con su par de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, para iniciar el diagnóstico de la situación en el barrio crítico.

Según Ubilla, para intervenir La Legua, las autoridades sacan ideas de procesos similares efectuados en otros países, con el fin de traspasarlas al plano nacional: “Hay ejemplos como Colombia, en Latinoamérica, hay ejemplos como el de Brasil, con las favelas. Qué es lo que nosotros hemos aprendido de los estudios que uno hace: que todo lo que es control (policial) es un requisito necesario, pero no es suficiente”.

Por esta razón, el plan será a largo plazo y “hecho con la gente, y no de espalda a la gente y sus dirigentes”. Agregó que el diseño se trabajará en conjunto con el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, con quien se reunirá mañana.

En el proceso para erradicar la violencia y el tráfico de drogas, “otros ministerios también tienen que participar. Esto tiene impresiones asociadas a la salud, a la educación y al tema habitacional”. Dijo que a diferencia de la administración anterior, “uno no puede sustentar un plan de acción en un barrio de las características de La Legua fundado solamente en control policial”.

Intervención

El fiscal Héctor Barros, parte del equipo para indagar los delitos en La Legua, dijo que un rediseño de los “pasajes ciegos” de la población “mejoraría el actuar de las policías, ya que su distribución beneficia al narcotraficante”.

Cifras de la fiscalía revelan que desde enero a la fecha 21 personas fueron arrestadas por tráfico y microtráfico de drogas. En marzo, tres personas murieron y otra fue lesionada de gravedad.