Cuentas de la luz subirán en abril por la sequía y mayor valor del petróleo

Ejecutivos ligados a las distribuidoras eléctricas indicaron que a partir de abril las tarifas para los hogares subirán entre 3% y 4%.

(La Tercera – 31/03/2011)

Una nueva alza anotarán en abril las cuentas eléctricas de los hogares del Sistema Interconectado Central (SIC), que opera entre Taltal y Chiloé, los cuales representan más del 93% de la población.

Ejecutivos ligados a las distribuidoras eléctricas explicaron que por la sequía y el mayor precio del petróleo, la cuenta promedio para un cliente con un consumo de 200 kilowatts mensuales -representativo para una familia de cuatro personas- subirán entre 3% y 4%.

En la industria señalan que en la zona central se verán los menores reajustes, con niveles cercanos al 3% y que habrá zonas del país en que los incrementos superarán el 4%.

La falta de agua para generación eléctrica provocó que los costos marginales -esto es, lo que pagan las empresas por comprar energía en el mercado diario- sobrepasaran los US$ 250 por megawatt en marzo.

Esto es 77% más caro que lo registrado en el mismo mes de 2010. Además, el precio del petróleo ha subido 14,1% en 2010 y ayer cerraron en US$ 104,27 por barril.

Ambos factores han incidido en que se gatille una indexación al alza de las cuentas.

Las fuentes del sector privado indicaron que el alza comenzará a regir una vez que la Comisión Nacional de energía (CNE) publique los decretos en el Diario Oficial, pero

se aplicará de manera retroactiva a partir del 1 de abril.

El incremento revertirá, en parte, la caída de 6% promedio que registraron las cuentas de luz enero pasado, por la entrada en vigencia de los contratos de suministro eléctrico de Chilectra.

Además, en febrero entraron en vigencia los decretos tarifarios pendientes de alzas y caídas que se dieron entre agosto y diciembre de 2010, los que activaron cargos adicionales en las cuentas, asociados a cobros retroactivos. Estas reliquidaciones se cobrarán a los clientes entre marzo y agosto de este año. Significarán un cargo mensual de entre $ 800 y $ 1.000 para una cuenta promedio, lo que equivale a un aumento de 4% sólo por ese período.

La alta volatilidad

¿Por qué las tarifas muestran tantas variaciones? Los expertos señalan que esto se debe a la forma en que fueron construidos los contratos de licitación de suministro para las distribuidoras en la llamada Ley Corta II -que se aprobó en 2005- , que para 2010 y 2011 consideraron que una parte de ellos se indexara a los costos marginales y a los precios del diésel, con el fin de hacerlos más atractivos para las generadoras eléctricas, ante la posibilidad de que estas no presentarán ofertas, tal como ocurrió en la primera oportunidad.

Esos contratos fueron licitados en 2007, y entraron en vigencia en el 2010.

Renato Agurto, de Electroconsultores, señala que la situación de “variabilidad” en las tarifas se mantendrá por lo que queda del año, pero que a partir de 2012 entrará en una etapa de mayor estabilidad.

“En la ley, la idea era estabilizar a largo plazo los precios de suministro desde los generadores a los distribuidores en contratos de hasta 15 años. Pero estos permiten que los precios varíen en funcion de los costos marginales, y eso es lo que introduce una cierta inestabilidad del precio en estos dos años. Este factor desaparece a partir del 2012 y el precio pasa a ser más estable”, dijo.

Juan Pablo Díaz, analista de Systep, señala que aproximadamente el 35% de los actuales contratos de suministro vigentes está influido por la variación en los costos marginales y el petróleo -entre otros factores-, mientras que el resto está relacionado a parámetros de menor variabilidad, como el índice de precios del EEUU, conocido como CPI, por su sigla en inglés.

En ese sentido, Díaz señala que es probable que, debido a la situación de costos, “se podría esperar que las tarifas sigan subiendo en el futuro” .