Ñuñoa tendrá seis nuevas estaciones de Metro en 2017

La futura Línea 3 contempla tres estaciones de transferencia: en Irarrázaval, Pedro de Valdivia y Plaza Egaña.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 30/03/2011)

Seis estaciones, en cruces clave del eje Irarrázaval, tendrá la nueva Línea 3 de Metro, en Ñuñoa. Según lo confirmó el alcalde de la comuna, Pedro Sabat, la extensión del tren urbano se detendrá en Irarrázaval (donde combinará con la Línea 5), seguirá hasta Salvador Sur, luego continuará a Irarrázaval Oriente, intersección de Irarrázaval con Pedro de Valdivia, donde habrá una estación de transferencia con la futura Línea 6.

El tramo continuará hasta Plaza de Ñuñoa, seguirá a Ramón Cruz y terminará en Plaza Egaña. La Línea 3 abarcará también La Reina, hasta la estación Tobalaba 2 (en la intersección de esta avenida con Larraín).

El edil de Ñuñoa sostuvo una reunión con el presidente de Metro, Raphael Bergoeing, en que le confirmó el trazado y le dio algunos detalles de la nueva línea.

“Será un buen proyecto, con la más alta tecnología e interconectividad. Los andenes se construirán por el medio y serán comunes para los dos sentidos de la línea, lo que permitirá a una persona cambiar de dirección muy fácilmente”, adelanta Sabat.

Los cambios tecnológicos también incluirán a los trenes: serán automatizados (no tendrán conductores), tendrán tecnología para generar ahorro de 20% en el consumo energético y ruedas de acero, que sustentarán carros más amplios, capaces de transportar más pasajeros.

Como ya adelantó La Tercera, tendrán aire acondicionado y alimentación eléctrica aérea, lo que permitirá mejorar la seguridad y evitar caídas de personas con resultado de muerte en la línea del tren.

Según Sabat, el Metro ha generado que los precios “se hayan disparado en Pedro de Valdivia e Irarrázaval, más de lo que ya había subido cuando le dimos al sector altura libre. Si la Línea 3 se justifica hoy es porque existe una densificación de Irarrázaval. Hace cinco años no tenía sentido poner un Metro y no era rentable”.

El director del Magíster en Proyecto Urbano de la UC, Luis Eduardo Bresciani, explica que el trazado avanzará “por una zona altamente consolidada y que muestra en los últimos años tendencia de densificación con edificios en altura. El Metro va a acentuar esta tendencia”.

En la reunión, el edil solicitó a Metro ubicar la escotilla de acceso a la estación Plaza de Ñuñoa en Irarrázaval con Macul. Según el alcalde, ello permitirá evitar daños a la plaza, por el alto tráfico. A juicio de Bresciani, el acceso debe ubicarse en una zona cercana a comercios y servicios.

Plan para bajar emisiones CO2 en el maratón

El gerente de Metro, Roberto Bianchi, firmó un convenio con la empresa Metrogas para fomentar el uso del Metro durante el Maratón de Santiago, que concentrará a 20 mil participantes el 3 de abril. La iniciativa busca disminuir la huella de carbono. El gerente destacó que el servicio contribuye a diario “con la calidad de vida sustentable de los santiaguinos, entregando diariamente un transporte limpio para miles de personas”.