Justicia paraliza funcionamiento de Ventanas por contaminación en Puchuncaví

La medida había sido solicitada por el Consejo Ecológico de Puchuncaví a través de un recurso de protección.

(Emol.com – 30/03/2011)

SANTIAGO.- La Justicia ordenó paralizar el funcionamiento de la fundición Ventanas de Codelco, en la V Región, debido a la contaminación que afecta a los habitantes de La Greda, que la semana pasada obligó a cerrar la escuela del sector.

Esto se debe a que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la orden de no innovar incluida en el recurso de protección que presentó el Consejo Ecológico de Puchuncaví, la cual solicitaba paralizar las faenas.

La resolución se adoptó en forma dividida, ya que uno de los ministros estuvo a favor de que antes de tomar una decisión se pidiera un informe a la seremi de Salud y del Medioambiente para constatar si el funcionamiento de la fundición Ventanas representaba un peligro inminente.

El abogado Alejandro Chaparro, quien presentó el recurso de protección, explicó que la planta se paralizará “hasta que no se certifique, por la autoridad de salud y medioambiental, que no van a emanar más gases contaminantes en la zona”.

El tribunal de alzada también decidió tramitar el recurso de protección, por lo que analizará el fondo de su contenido.

El jurista valoró esta decisión, señalando que de esta forma cumplirán su objetivo de que la corte “conozca la grave situación que afecta a la zona de Puchuncaví y Ventanas”.

Adelantó además que en los próximos días interpondrán una querella contra Codelco “para castigar el delito contra la salud de las personas y contra el medio ambiente que se ha ocasionado”.